Los banqueros se reúnen con miembros de la Junta Directiva del Banco de la República

En el marco de las reuniones que se realizan periódicamente con empresarios y banqueros, se reunieron hoy en Bogotá el Gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia y los co-directores de la Junta Directiva Leonardo Villar, Salomón Kalmanovitz, Sergio Clavijo y Antonio Hernández con un importante grupo de banqueros para intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la economía y, en particular, del sector financiero.

 

A la reunión asistieron Jorge Humberto Botero de la Asobancaria, Alberto Martínez del Banco Mercantil, Sergio Uribe de Las Villas, Enrique de la Rosa del Banco Superior, José Elías Melo de Megabanco, Eduardo Romero de Bank of America, Eduardo Pacheco de Colpatria, Rubén Loaiza del Banco Tequendama, Mónica Aparicio del Banco Santander, Eulalia Arboleda del Banco Caja Social, Alejandro Figueroa del Banco de Bogotá, William Gambrel del Bank Boston, Pablo Muñoz del BCH, Maria del Rosario Sintes de Granahorrar, Efraín Enrique Forero de Davivienda, Alberto Gutiérrez de Colmena, Efraín Otero del Banco de Occidente, José Fernando Hurtado de Interbanco, Juan B. Pérez del Banco Agrario, Luis F. Mesa del Banco de Crédito, y Guillermo Villaveces del Banco Unión. Asistió también la Superintendente Bancaria, Sara Ordóñez.

 

Una de las principales conclusiones de la reunión es la satisfacción con el rápido descenso que han mostrado las tasas de interés. Los banqueros y las autoridades económicas estuvieron de acuerdo en que las actuales condiciones de estabilidad macroeconómica permiten prever que hacia el futuro no hay riesgos de sobresaltos en los costos financieros. Esta tranquilidad es decisiva para facilitar la reactivación de la demanda de crédito.

 

La provisión de liquidez por parte del Banco de la República ha sido adecuada bajo las actuales circunstancias y no ha sido causante de la restricción crediticia, es una de las conclusiones que se deriva del análisis de las variables monetarias. Los problemas de la irrigación del crédito a la economía tienen orígenes diferentes, tanto por el lado de la oferta como de la demanda de recursos.

"Hay que convencerse de que la economía ya se está reactivando; así se empezará a reactivar también el crédito", dijo uno de los banqueros asistentes a la reunión.

 

El Gerente del Banco explicó que la crisis resultó del sobreendeudamiento privado y público y que se debía esperar un ajuste saludable hacia un nivel más moderado de endeudamiento.