El libro Economía colombiana del siglo XIX recibe la Mención de Honor en Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar

El libro Economía colombiana del siglo XIX, publicado en 2010 por el Banco de la República y el Fondo de Cultura Económica,  recibirá el próximo miércoles 5 de octubre de 2011 la Mención de Honor en Ciencias Sociales y Humanas por parte de la Fundación Alejandro Ángel Escobar. La ceremonia se llevará a cabo en el Museo Nacional a las 6:00 pm.

 

La Fundación Alejandro Ángel Escobar es una institución colombiana sin ánimo de lucro, que tiene por objeto la promoción de la investigación científica y de los programas de desarrollo social mediante el otorgamiento anual de los Premios Alejandro Ángel Escobar. Desde su creación, la Fundación ha premiado las más importantes investigaciones en todas las áreas de la ciencia, así como a las más destacadas instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad.

 

En esta ocasión el Banco es galardonado por su libro Economía colombiana del siglo XIX, editado por Adolfo Meisel Roca y María Teresa Ramírez del Banco de la República, y  que cuenta con la participación de los siguientes autores: Miguel Urrutia, Roberto Junguito, Mauricio Avella, José Antonio Ocampo, Fabio Sánchez , Antonella Fazio Vargas, María del Pilar López , Roberto Luis Jaramillo, Adolfo Meisel, Salomón Kalmanovitz, Edwin López , Carmen Elisa Flórez ,Olga Lucía Romero, María Teresa Ramírez, Irene Salazar, Jorge A. Tovar, Frank Safford, Camilo García , James A. Robinson y Malcolm Deas.

 

Es un completo estudio sobre los principales aspectos económicos que tuvieron lugar en Colombia a lo largo del siglo XIX. El libro se dedica a asuntos como el análisis de las dificultades para el transporte de mercancías, el desenvolvimiento del sector externo, la manumisión, la demografía y la educación. También se tratan temas como los derechos de propiedad de la tierra y la desamortización de los bienes de manos muertas. Los temas macroeconómicos incluyen las finanzas públicas, el financiamiento externo y el comportamiento de los precios y salarios. Un último grupo de trabajos se refiere explícitamente a temas institucionales. 

 

Economía colombiana del siglo XIX  es parte del esfuerzo que el Banco viene realizando para aumentar el conocimiento de la historia económica nacional. Como resultado de esta labor, se ha publicado desde 2002 y en alianza con el Fondo de Cultura Económica, una colección de profundos trabajos sobre la historia económica colombiana.

 

Esta distinción otorgada por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, refleja la calidad investigativa de las publicaciones del Banco de la República y su aporte a la generación de conocimiento en múltiples frentes, en este caso la historia económica, una materia de suma importancia para comprender el proceso de desarrollo del país.

 

Bogotá, 4 de octubre de 2011 (5:00 p.m.)

05:00 p.m.