Seminario 522. Hacia una Reforma del No-Sistema Monetario Internacional

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Codirector, Banco de la República

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones


Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 2:00 p. m.
Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa), Bogotá D.C.
Idioma de la exposición: Español


Resumen del documento: Las crisis financieras internacionales han plagado el mundo en décadas recientes, incluyendo la crisis de deuda latinoamericana de los 1980s, la crisis de Asia oriental de finales del siglo XX y la crisis financiera global de 2007-2009. Uno de los problemas básicos que generan estas crisis es la falta de mecanismos adecuados de prevención, así como instrumentos insuficientes para financiar países en crisis y superar su sobreendeudamiento. Este trabajo presenta un análisis del sistema monetario global y de las reformas necesarias por las que debería pasar para tener un papel activo en el siglo XXI y propone una reforma comprehensiva pero evolutiva del sistema.

Criticando el esquema actual ad-hoc, que ha evolucionado después del rompimiento del arreglo Bretton-Woods a principios de los 1970s, este trabajo se enfoca especialmente en las asimetrías que enfrentan los países en desarrollo y emergentes analizando el manejo controversial de las crisis por parte del Fondo Monetario Internacional y proponiendo un conjunto consistente de reformas para diseñar un mejor sistema de cooperación monetaria internacional.

Las propuestas de política están orientadas y estructuradas para tratar los temas de manera secuencial. Se sugiere proveer liquidez internacional a través de un sistema que combina arreglos de monedas múltiples con un uso más activo de los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional; mecanismos más fuertes de cooperación de política macroeconómica, incluyendo más colaboración en el manejo de los tipos de cambio y regulación de los flujos de capitales; facilidades adicionales para el financiamiento automático de la balanza de pagos complementadas con arreglos regionales y de canje de moneda; mecanismos para la restructuración de las deudas soberana; y reformas del sistema de gobernabilidad.


Resetting the International Monetary (Non)System

 

Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección seminariossemanales@banrep.gov.co con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios.