Seminario 522. Hacia una Reforma del No-Sistema Monetario Internacional


En: 
Bogotá, Colombia
Miércoles, 6 Junio 2018 -
De 12:00pm hasta 2:00pm
Expositor/es: 
  • Codirector, Banco de la República

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones


Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 2:00 p. m.
Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa), Bogotá D.C.
Idioma de la exposición: Español


Resumen del documento: Las crisis financieras internacionales han plagado el mundo en décadas recientes, incluyendo la crisis de deuda latinoamericana de los 1980s, la crisis de Asia oriental de finales del siglo XX y la crisis financiera global de 2007-2009. Uno de los problemas básicos que generan estas crisis es la falta de mecanismos adecuados de prevención, así como instrumentos insuficientes para financiar países en crisis y superar su sobreendeudamiento. Este trabajo presenta un análisis del sistema monetario global y de las reformas necesarias por las que debería pasar para tener un papel activo en el siglo XXI y propone una reforma comprehensiva pero evolutiva del sistema.

Criticando el esquema actual ad-hoc, que ha evolucionado después del rompimiento del arreglo Bretton-Woods a principios de los 1970s, este trabajo se enfoca especialmente en las asimetrías que enfrentan los países en desarrollo y emergentes analizando el manejo controversial de las crisis por parte del Fondo Monetario Internacional y proponiendo un conjunto consistente de reformas para diseñar un mejor sistema de cooperación monetaria internacional.

Las propuestas de política están orientadas y estructuradas para tratar los temas de manera secuencial. Se sugiere proveer liquidez internacional a través de un sistema que combina arreglos de monedas múltiples con un uso más activo de los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional; mecanismos más fuertes de cooperación de política macroeconómica, incluyendo más colaboración en el manejo de los tipos de cambio y regulación de los flujos de capitales; facilidades adicionales para el financiamiento automático de la balanza de pagos complementadas con arreglos regionales y de canje de moneda; mecanismos para la restructuración de las deudas soberana; y reformas del sistema de gobernabilidad.


Resetting the International Monetary (Non)System

 

Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección seminariossemanales@banrep.gov.co con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios.

Este evento pertenece a la serie: 

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English

Exención de responsabilidad: las opiniones de los expositores son de su exclusiva responsabilidad, por tanto, no representan las opiniones del Banco de la República ni las de su Junta Directiva, como tampoco las de las instituciones para las que laboran, a menos que se especifique los contrario. Para mayor información consulte nuestro Aviso legal