Seminario en economía aplicada Núm. 8 - La situación de las mujeres en el mercado laboral y la medición de pobreza monetaria en Colombia

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

Universidad Industrial de Santander


Organizan: Banco de la República Sucursal Bucaramanga, Universidad Auntónoma de Bucaramanga (UNAB) y Universidad Industrial de Santander (UIS).
Lugar: Auditorio Alberto Elías Hernández, CENTIC 4to piso, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
Condiciones de ingresoPresentar identificación en el primer piso del CENTIC.

Resumen: La existencia de segregación y discriminación de las mujeres dentro del mercado laboral hace imprescindible que el estudio de la pobreza se aborde desde un enfoque de género (Abadía, 2005; Badel y Peña, 2010; Hoyos, Ñopo y Peña, 2010), contemplando que la pobreza afecta de manera diferenciada a hombres y mujeres. Comprendiendo la interrelación de la pobreza y la situación de las mujeres en el mercado laboral, la presente investigación compara la evolución de la pobreza en Colombia para hombres y mujeres en el periodo 2010 a 2016, analizando cómo cambia la medida de pobreza monetaria si no se parte del supuesto de distribución equitativa de los ingresos en los hogares que se usa convencionalmente en la medición de la pobreza. Particularmente, se mide la pobreza monetaria en los dominios nacional, urbano-rural y 13 principales áreas metropolitanas, con base a los indicadores pertenecientes a la familia de índices propuestos por Foster, Greer y Thorbecke (FGT), a saber: el riesgo de pobreza o porcentaje de pobres, la intensidad de la pobreza y la severidad. Los resultados evidencian el grado de vulnerabilidad, la magnitud y la distribución desigual en que se encuentran las mujeres en Colombia y su sobre-representación en entornos de pobreza y pobreza extrema, especialmente aquellas que pertenecen al área rural.