El Banco de la República reforzará su investigación para evaluar el impacto del cambio climático en la economía

La estrategia se enfocará en tres ejes: efectos macroeconómicos; su impacto sobre la estabilidad financiera; y acciones corporativas. Además, solicita admisión a la Red para Enverdecer el Sistema Financiero.
Fecha de publicación:
14:18

El Banco de la República reforzará su análisis e investigación para evaluar el impacto del cambio climático en la economía  y solicitará admisión a la Red para Enverdecer el Sistema Financiero

La estrategia se enfocará en tres ejes temáticos: efectos macroeconómicos del cambio climático; su impacto sobre la estabilidad financiera; y acciones corporativas que refuercen el “liderazgo con el ejemplo” del Banco de la República.

El Banco de la República fortalecerá su labor de análisis e investigación sobre el impacto que el cambio climático podría ocasionar a nivel macroeconómico y sus posibles efectos sobre el sistema financiero en Colombia.

Con el ánimo de darle un mayor alcance a este esfuerzo, el Banco de la República solicitará su vinculación a la Red para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés), de la cual hacen parte alrededor de 50 bancos centrales, entidades de regulación y supervisión financiera, y participan en calidad de observadores diez organismos internacionales. Esta Red es coordinada por el Banco de Francia y a ella ya pertenece la Superintendencia Financiera de Colombia.

Estas decisiones obedecen al claro riesgo de que el calentamiento global genere impactos de amplio alcance y magnitud sobre la economía y la sociedad, hasta el punto de generar amenazas sobre el bienestar en el largo plazo (en especial de la población más vulnerable) y la estabilidad financiera.

Según la comunidad científica, estos cambios podrían desembocar en una mayor intensidad en los ciclos de lluvias y sequías, huracanes, un incremento en el nivel del mar y cambios en los patrones de uso de energía, entre otros, con consecuencias en el desempeño económico de las naciones e impactos regionales diferenciales.

Ante este panorama, un número creciente de bancos centrales ha tomado un papel cada vez más activo, consistente con su mandato constitucional, en desarrollar un marco analítico que coadyuve a evaluar los riesgos relacionados con el clima, en incorporar a sus modelos macroeconómicos diversos escenarios de impacto y en comprender los canales de transmisión de dichos riesgos sobre la macroeconomía y sobre el sistema financiero.

En línea con lo anterior, se conformará un equipo de investigadores de la Gerencia Técnica y las sucursales del Banco y se promoverá la vinculación de la Red de Investigadores de Economía del país a esta iniciativa.

Algunos de los posibles temas a cargo de este equipo de trabajo serán: desarrollar un marco analítico que evalúe los riesgos relacionados con el clima; incorporar a los modelos macroeconómicos diversos escenarios de impacto y comprender los canales de transmisión y los circuitos de retroalimentación de dichos riesgos sobre la macroeconomía y sobre el sistema financiero; contribuir a la discusión sobre el diseño de políticas públicas creíbles y consistentes con una óptica estructural y de largo plazo; y concertar esquemas de coordinación y colaboración con las demás entidades estatales (en especial Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Medio Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia Financiera), así como con la academia y el sector privado.

Adicionalmente, el Banco continuará optimizando sus procesos corporativos con miras a controlar y reducir el impacto ambiental de sus propias actuaciones.