DISEÑOS Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA AMPLIACIÓN Y RENOVACIÓN DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DEL AMAZONAS

Comunicado general
Comunicado en português
Descarga libre Comunicado, versión para impresión
 Acceso a galería fotográfica Galeria de fotos

El Departamento de Infraestructura del Banco de la República, en coordinación con el Museo del Oro, desarrolló un proyecto de recuperación, estabilización y modernización de su biblioteca de la ciudad de Leticia, que abarcó obras en el edifico de la biblioteca y obras en sus áreas exteriores. Este alcance se definió para responder a las temáticas planteadas en el guión desarrollado por el equipo técnico del Museo del Oro y así dar contexto a las importantes colecciones etnográficas que allí se exponen.

 

  1. Obras en el edificio de la biblioteca, orientadas a atender los nuevos requerimientos del Museo Etnográfico del Amazonas, en términos de conservación, museografía y seguridad, con base en el guión y diseño museográfico elaborado por el Museo del Oro. Dentro de este propósito  se renovó la sala etnográfica que alberga una representativa colección de objetos pertenecientes a las etnias yukuna, ticuna y huitoto. En esta sala se instalaron vitrinas y museografía nueva con altos estándares técnicos, estéticos y de conservación para las colecciones.
  2. Consolidación de un circuito de paneles gráficos, al interior del edificio de la biblioteca, que cuenta sobre el pasado prehispánico y la diversidad cultural y lingüística de la Amazonia colombiana. 
  3. Con el fin de ampliar y complementar los contenidos que se presentan a los visitantes, se desarrolló el diseño y construcción de un circuito especial en las áreas exteriores del edificio, que se compone de una serie de estructuras metálicas en donde se instalarán algunos paneles gráficos que contienen información sobre diferentes aspectos de la región y la cuenca del río Amazonas. Estas estaciones están conectadas por un sendero peatonal que alterna jardines, un huerto de plantas medicinales y una chagra tradicional, conformando así un completo recorrido por la historia, el saber y el paisaje del Amazonas. 

 

 

ESTACIONES EXTERIORES 

Dentro del capítulo de recuperación del edificio, se realizó una intervención y cambio total de la impermeabilización de cubiertas, la cual se remplazó por un sistema de última tecnología, más eficiente y de mayor durabilidad, que responde a las condiciones singulares de la región. Se instalaron elementos para trabajo en altura y rampas para acceso de personas en condición de discapacidad y se realizó la recuperación total de las fachadas del complejo, con productos especiales de última generación, los cuales además de proteger integralmente el edificio contra humedad y otros agentes,  mejoran y  resaltan los  valores arquitectónicos del mismo. 

 

EDIFICIO DE LA BIBLLIOTECA

Esta intervención contempló también la renovación de la sala de conferencias, la modernización de las baterías de baños, en las cuales se utilizaron aparatos sanitarios de alta eficiencia y bajo consumo  de agua, y la instalación de luminarias tipo LED de bajo consumo, con sensores de presencia.


OBRAS INTERIORES

Para garantizar la calidad y seguridad de circuito exterior, los trabajos incluyeron la estabilización del terreno de la biblioteca, mediante unas obras de alta ingeniería que contemplaron, entre otros aspectos, la construcción de muros de contención en concreto, reconstrucción de andenes, la construcción de filtros por el perímetro del predio, y la construcción de un puente metálico que permite el flujo seguro de los peatones hacia las zonas aledañas al mismo. Adicionalmente se cambió la iluminación exterior incandescente por luminarias y reflectores tipo LED cuya utilización garantiza mejores niveles y calidad de iluminación y permite una reducción considerable del consumo de energía.

16:17