• Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Pamela Cardozo,
  • Fredy Gamboa-Estrada,
  • Jesahel Higuera-Barajas

El rol del sector real en el mercado de derivados y su impacto sobre la tasa de cambio

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Publicado el: 
Martes, 2 Julio 2019

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: el mercado de derivados sobre divisas en Colombia ha crecido durante la última década. Las negociaciones en este mercado se concentran principalmente en el mercado de forwards peso-dólar.

Aunque la participación promedio del sector real en el mercado de forwards peso-dólar es baja en comparación con la que tienen los agentes offshore, es importante analizar su rol en el mercado de derivados, ya que para algunos días se observa que cuando un agente toma una posición, el otro toma la posición contraria.

Este documento analiza el periodo entre el 2 de enero de 2008 y el 15 de octubre de 2015.

 

Contribución: este es el primer documento en Colombia, del cual se tiene conocimiento, que analiza el impacto de las operaciones del sector real en el mercado de derivados sobre la tasa de cambio. Adicionalmente, hace una contribución a la literatura de determinación del tipo de cambio, que se ha enfocado en estudiar la dinámica de las tasas de cambio usando información transaccional del mercado de derivados. La mayor parte de la literatura se ha concentrado en estudiar el impacto del cambio en las posiciones netas en el mercado de derivados de los especuladores sobre la tasa de cambio de contado, y poco se ha analizado el efecto de las posiciones de los agentes del sector real.

 

Resultados: existe evidencia de que el sector real en algunos momentos ha tomado posiciones que van en sentido contrario a las operaciones negociadas por el offshore. Sin embargo, en este documento se encuentra que las ventas (compras) netas de dólares del sector real en el mercado forward, controlando por otros factores, deprecian (aprecian) al peso colombiano, lo cual va en contra de lo esperado en cualquier mercado, y permite concluir que las operaciones del sector real no son siempre estabilizadoras.

-