Sectoral and aggregate response to oil price shocks in the Colombian economy: SVAR and Local Projections approach


Series: 
Working Papers
Number: 
1055
20
September
2018
Author(s) / Editor(s): 
Neville Francis
Sergio Restrepo-Ángel
borradores@banrep.gov.co
Publishing House: 
Banco de la República
JEL Classification: 

 

The opinions contained in this document are the sole responsibility of the authors and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.

 

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Respuesta agregada y sectorial de Colombia a choques en precios del petróleo: una aproximación SVAR y de proyecciones locales

  

Enfoque: la investigación ‘Respuesta agregada y sectorial de Colombia a choques en precios del petróleo: una aproximación SVAR y de proyecciones locales’, explora el impacto que, tanto a nivel agregado como sectorial, tiene un choque temporal no anticipado de los precios del petróleo sobre la producción, precios, inversión extranjera directa, tasa de interés de política, riesgo país y tasa de cambio

 

 

Contribución: la mayoría de estudios realizados para analizar el impacto de cambios en los precios del petróleo se han enfocado en las consecuencias a nivel agregado, dejando a un lado los efectos heterogéneos que se presentan en los diferentes sectores económicos.

 

Usando técnicas de vectores autorregresivos estructurales y de proyecciones locales, los investigadores Francis y Restrepo-Ángel contribuyen a la literatura relacionada al identificar los choques estructurales de los precios del petróleo en el agregado de la economía para posteriormente estimar las respuestas dinámicas de los sectores agrícola, minero e industrial en Colombia. Adicionalmente, realizan un test para determinar si dichos choques tienen un efecto asimétrico en cada sector. Es decir, si incrementos no anticipados en los precios del petróleo tienen efectos mayores que caídas en los mismos.

 

 

Resultados: en general, los resultados de este trabajo muestran que un choque positivo sobre el precio del petróleo, en el agregado, aumenta el PIB y la tasa de política. Como era de esperarse, se ve una caída en la percepción de riesgo de Colombia y una apreciación de la tasa de cambio. El esfuerzo del Banco central para mantener la inflación estable se ve reflejado acá pues no hay un efecto significativo en esta variable. Además, debido a efectos mixtos en los distintos sectores de la economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) tampoco muestra un impacto significativo.

 

El sector agrícola no presenta impactos significativos en IED, PIB y en los precios al productor (IPP). En el sector industrial, el PIB disminuye entre el segundo y el quinto trimestre luego de recibir el choque, con respuestas no significativas en el IPP e IED. Finalmente, en el sector minero tanto la IED como el IPP responden de manera positiva.

 

Los investigadores encontraron evidencia de efectos asimétricos negativos de los choques del precio del petróleo sobre el PIB para la agricultura, contrario a la minería en la que hay evidencia de un efecto asimétrico positivo más persistente. En Industria, se encuentran asimetrías significativas en IED e inflación.

Category / Classification: 
Documentos en elaboración

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English

This content has been translated into English for informational purposes. Upon any query regarding its interpretation or enforceability, the Spanish version shall be deemed official, and will prevail over the English version. The authors of specific texts such as working papers or articles select the language of publication; therefore, there might be cases in which the content may only be available in English. 

-