Colaboración e Innovación
En esta sección encontrará los mecanismos utilizados por el Banco de la República para vincular a la ciudadanía por medio de ejercicios de colaboración e innovación, los cuales le permiten buscar soluciones a las problemáticas identificadas con el conocimiento de los diversos grupos de valor. Para fines prácticos, estos grupos de valor están definidos dentro de la Institución como grupos de interés o audiencias. En muchos casos tanto la problemática como las soluciones, se identifican por medio de ejercicios de colaboración con personas o entidades externas, con las cuales se trabajan propuestas de solución o actividades para identificar oportunidades de mejora.
A continuación, se listan algunos de los ejercicios más emblemáticos de colaboración y de innovación realizados:
-
Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana. El Banco de la República impulsa la agenda de desarrollo de un Sistema de Pagos Inmediatos, que aporte al bienestar de los colombianos. Siguiendo estándares internacionales y recomendaciones del FSAP 2021 (Financial Sector Assessment Program), dentro del desarrollo de esta agenda se incluye la decisión de impulsar un Sistema de Pagos Inmediatos (SPI), un análisis para ampliar la oferta de pagos transfronterizos y, posteriormente, la revisión sobre la conveniencia de emitir una moneda digital. El diseño del Sistema de Pagos Inmediatos se realiza de manera conjunta con la industria, siguiendo principios rectores de eficiencia e inclusión. El objetivo principal es ofrecer acceso a todos los participantes del sistema de pagos, bajo reglas uniformes y transparentes. Para conocer el desarrollo de esta estrategia consulte la información en la página de Pagos inmediatos.
- La Red Investigadores de Economía se crea ante la necesidad de generar un espacio de colaboración entre el Banco de la República y diferentes universidades del país, encaminado a la coordinación académica en Colombia. Este grupo busca continuamente impulsar y promover la investigación económica en el país y aumentar la difusión de los trabajos de diferentes investigadores en el ámbito nacional, por medio de un Congreso Anual de Economía y un repositorio. El convenio cobija a 20 universidades colombianas acreditadas y al Banco de la República. Igualmente, la red cuenta con 100 investigadores y economistas afiliados, quienes se actualizan anualmente según el Ranking de Ideas RePec Author 10 Colombia.
- Formación ciudadana, programa que genera espacios de actualización y reflexión destinados al fortalecimiento del concepto de lo público y el ejercicio de la ciudadanía. Junto a expertos, aliados institucionales, organismos oficiales y privados se diseñan para todos los públicos charlas, conversatorios, encuentros ciudadanos y conferencias en torno a la información y servicios locales, trámites, deberes, aspectos neurálgicos de la vida social, y otras temáticas de actualidad que conducen a facilitar la convivencia y el desarrollo integral como ciudadanos.
- Todas las personas (naturales y jurídicas) pueden ofrecer obras de arte y exposiciones a la Colección de Arte del Banco de la República. Tanto obras de arte en venta, donación o comodato, así como ofrecer exposiciones temporales de arte. Por medio de este mecanismo de colaboración, el Banco de la República amplía su Colección de Arte y evalúa las ofertas que recibe de forma periódica.
- Guiones museográficos colaborativos con personas de la región: El Banco de la República diseña estrategias que promueven la participación de públicos y no públicos (entendidos como personas que por desinterés o desinformación no tienen relación con los espacios culturales) de las diferentes regiones del país para, por un lado acercarse a sus intereses y necesidades y, por otro, obtener información relevante que sirva de apoyo para la creación de propuestas curatoriales o para el desarrollo de proyectos culturales. Esta estrategia se ha desarrollado en el marco de la renovación de los seis museos regionales que constituyen con Bogotá la red de Museos del Oro del Banco de la República. En el Boletín del Museo del Oro número 60 de 2021, se puede consultar el artículo “Tres estrategias para la participación de públicos y no públicos en el proceso de renovación del Museo del Oro Zenú en Cartagena”, en donde se socializa un ejemplo de esta estrategia.
- La participación del Banco de la República en las redes sociales tiene por objetivo, entre otras cosas, promover el conocimiento, la consulta y el desarrollo de contenidos alrededor de las colecciones que la Subgerencia Cultural del Banco gestiona. En ese sentido hay varios ejercicios de colaboración e innovación como los Challenges y los Podcasts Colectivos. Todo esto, por supuesto, sin contraprestaciones económicas incluidas, solo la publicación de los resultados en nuestros espacios físicos o virtuales.