La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de Antioquia

En el día de hoy, 20 de octubre de 2006, se reunieron en Medellín el Gerente del Banco de la República y los Codirectores de la Junta Directiva con un grupo de empresarios representantes de diferentes sectores de la economía, con el fin de analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y perspectivas de la actividad económica del país.

Esta reunión es la undécima de este tipo en el año, de las que realiza periódicamente la Junta Directiva con empresarios de todo el país, con el objeto de obtener una visión de primera mano del desempeño de la economía. Las pasadas reuniones se efectuaron en Cali, Bogotá, Barranquilla, Medellín, Manizales, Ibagué, Cúcuta y Cartagena.

En esta ocasión asistieron Luis Mariano Sanín Echeverri, Presidente de Textiles Fabricato Tejicondor S.A.; Juan Felipe Posada Moreno, Presidente de Industrias Estra S.A.; Álvaro Estrada Mesa, Presidente de la Compañía de Empaques S.A.; Juan Sebastián Betancourt Escobar, Presidente de Proantioquia; Guillermo Valencia Jaramillo, Presidente de Industrias e Inversiones El Cid; Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente de Invamer S.A.; Imelda Restrepo de Michell, Directora del Centro de Estudios Económicos de la ANDI, Carlos Urrea Arbeláez, Vicepresidente de Leonisa S.A.; Javier Humberto Ramírez Vergara, Gerente de la Central Mayorista de Antioquia; Gonzalo Restrepo López, Presidente de Almacenes Éxito S.A.; Javier Jaramillo Velásquez, Presidente de Inversiones Mundial S.A. y Manuel Santiago Mejía Correa, Gerente de CORBETA.

El Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, resaltó el dinamismo de la actividad productiva, lo que permite pensar que el crecimiento del PIB superará al de los dos últimos años. En efecto, la economía colombiana creció 5,96% en el segundo trimestre de 2006, lo cual hace prever que la economía colombiana podría crecer por encima del 5,5% en 2006, con un incremento de la demanda interna que probablemente superará el 8%.

La inversión privada está aumentando a una tasa cercana al 18%, la inversión pública al 25%, y el consumo de los hogares al 5,3%. De acuerdo con el Gerente General, todo esto sugiere la existencia de una expansión económica amplia y sostenida, donde crece la actividad económica de las familias, las empresas y el Estado (en lo correspondiente a las obras públicas). Adicionalmente, el equipo técnico del Banco espera que el crecimiento del PIB supere en 2007 el 4,5%, suponiendo que no se presenten cambios abruptos negativos en el contexto externo.

La inflación al consumidor se sitúa alrededor del punto medio del rango meta (4% - 5%), luego de haber sido inferior al 4% en el mes de junio. El reciente incremento de la inflación refleja aumentos en las variaciones anuales de los precios de los alimentos y de los bienes o servicios con precios administrados o regulados.

En relación con la política monetaria, según el doctor Uribe el hecho más destacado es el cambio gradual y sostenido hacia una postura menos acomodaticia y en correspondencia con la fase de expansión del ciclo económico. Esto se ha materializado en el aumento en cuatro oportunidades de las tasas de interés de intervención del Banco de la República. Con estos aumentos, cada uno de 25 puntos básicos, la tasa de interés de la subasta de expansión pasó de 6% en abril a 7% septiembre.

El retiro parcial y moderado del impulso monetario a la economía se ha dado en un contexto caracterizado por tasas de interés en niveles históricamente bajas, amplia liquidez y una economía que crece a un ritmo alto.

Medellín, Antioquia

15:17