SINOPSIS DE LA EXPOSICIÓN: Régimen sancionatorio cambiario aplicado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales


Portada de las memorias de la capacitación sobre comercio exterior de bienes, régimen aduanero, cambiario y sancionatorio
Serie: 
Discursos y presentaciones
10
Septiembre
2015
Bogotá, Colombia
Autor o Editor: 
Fernando Alberto Páez Martínez
Abogado experto de la Subdirección de Gestión de Control Cambiario de la DIAN
Editorial: 
DIAN

 

TEMARIO
1. MARCO NORMATIVO

1.1 COMPETENCIA

1.2 INFRACCIÓN CAMBIARIA – NATURALEZA

1.3 SUJETOS DE LA INFRACCIÓN CAMBIARIA SANCIONABLE POR LA DIAN

1.4 PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LA LIQUIDACIÓN SANCIONATORIA CAMBIARIA

1.5 PRINCIPIO DE NO ACUMULACIÓN DE SANCIONES

1.6 MODALIDADES DE INFRACCIÓN CAMBIARIA SANCIONABLES

1. MARCO NORMATIVO 

1.1 COMPETENCIA

La señala el Decreto 4048 de 2008 en su artículo , numerales 4 y 5, que establecen las funciones generales de control cambiario que corresponde ejercer a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN.

El numeral 4  prevé que la DIAN tiene las funciones de dirigir, administrar, controlar y vigilar a nivel nacional el cumplimiento de las obligaciones cambiarias surgidas de las operaciones de importación y exportación de bienes y servicios; así como de la financiación en moneda extranjera de estas operaciones.

El régimen cambiario vigente establece obligaciones para la financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones de bienes, dejando la financiación de los servicios en libertad de ser contratada y canalizada a través del mercado cambiario.

Asimismo la DIAN cuenta con la función de controlar y vigilar aduaneramente los casos de subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones de comercio exterior, que podrían generar casos de no utilización del mercado cambiario para efectos del pago de operaciones de importación, o casos de canalización indebida de divisas a través del mercado cambiario, en eventos de reintegros excesivos de divisas que no correspondan a la realidad de una exportación de bienes.

Por su parte, el numeral 5 del artículo del Decreto 4048 de 2008 faculta a la DIAN para ejercer el control respecto de “las operaciones derivadas del régimen cambiario que no sean competencia de otra entidad”, lo que se ha denominado en la doctrina cambiaria como la competencia residual que permite a esta Entidad de Control asumir el conocimiento y la vigilancia de:

  • El cumplimiento de las obligaciones previstas por el régimen cambiario para las operaciones de endeudamiento externo obtenido u otorgado por las personas naturales residentes en el país.
  • Las operaciones de cambio pertenecientes al mercado no cambiario, cuando las mismas se canalizan de manera voluntaria a través del mercado cambiario; 
  • El cumplimiento de las prohibiciones señaladas por el artículo 75, numeral 1º de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República (en adelante JDBR).
  • El cumplimiento de las obligaciones generadas por el registro, utilización y cancelación del registro de las cuentas de compensación;
  • El cumplimiento de las obligaciones derivadas del ingreso y salida del país de dinero en efectivo y de títulos representativos de dinero, en los términos señalados por el artículo 82º de la Resolución Externa 8 de 2000 de la JDBR y su reglamentación.
  • El cumplimiento de las obligaciones señaladas para el ejercicio de la actividad de compra y venta de manera profesional de divisas en efectivo y de cheques de viajero;
  • El cumplimiento de las obligaciones de identificación y conservación de información señaladas para los hoteles y agencias de turismo que reciban divisas de turistas extranjeros con quienes realicen transacciones en moneda extranjera;
  • El cumplimiento de las obligaciones cambiarias aplicables a las operaciones de derivados;
  • El cumplimiento de la obligación de reporte de información cambiaria requerida por la DIAN en su calidad de entidad de control;
  • El cumplimiento de las demás obligaciones previstas por el régimen cambiario que no se encuentren asignadas por competencia a otra entidad de control.



1.2 INFRACCIÓN CAMBIARIA – NATURALEZA 

De acuerdo con el artículo del Decreto Ley 2245 de 2011, el incumplimiento de las disposiciones constitutivas del régimen cambiario vigentes al momento de la transgresión genera una contravención administrativa, a la que le corresponde una sanción de tipo pecuniario que permita generar efectos disuasivos que aseguren el cumplimiento de estas disposiciones y la protección del orden público económico del país.

De acuerdo con lo señalado por la H. Corte Constitucional en su Sentencia C-083 del 17 de febrero de 1999, la noción de Orden Público Económico

“[…] hace referencia al sistema de organización y planificación general de la economía instituida en un país. En Colombia, si bien no existe un modelo económico específico, exclusivo y excluyente, el que actualmente impera, fundado en el Estado Social de Derecho, muestra una marcada injerencia del poder público en las diferentes fases del proceso económico, en procura de establecer límites razonables a la actividad privada o de libre empresa y garantizar el interés colectivo. En el sistema político colombiano, el orden público económico se consolida sobre la base de un equilibrio entre la economía libre y de mercado, en la que participan activamente los sectores público, privado y externo, y la intervención estatal que busca mantener el orden y garantizar la equidad en las relaciones económicas, evitando los abusos y arbitrariedades que se puedan presentar en perjuicio de la comunidad, particularmente, de los sectores más débiles de la población.”


1.3   SUJETOS DE LA INFRACCIÓN CAMBIARIA SANCIONABLE POR LA DIAN

El artículo del Decreto Ley 2245 de 2011 relaciona los sujetos pasivos de las sanciones cambiarias que la DIAN aplica en ejercicio de sus facultades de vigilancia y control, así: 

  • Personas naturales;
  • Personas jurídicas
  • Entidades asimiladas a las personas jurídicas 


Estos sujetos pasivos serán objeto de sanción pecuniaria consistente en una multa aplicada y liquidada por la DIAN, siempre y cuando infrinjan el régimen cambiario respecto de operaciones y obligaciones cuya vigilancia y control sea de competencia de esta entidad de control.

En consecuencia, las modalidades de infracción cambiaria deben aplicarse en forma estricta a las operaciones y obligaciones previstas por el régimen cambiario, que tengan relación y pertenezcan al marco de competencia señalado por la ley para la DIAN.


1.4   PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LA LIQUIDACIÓN SANCIONATORIA CAMBIARIA

Tiene relación con la garantía procesal consagrada por el Parágrafo 3 del artículo 3 del Decreto Ley 2245 de 2011, conforme a la cual toda sanción cambiaria que sea propuesta o impuesta por esta Entidad debe ser liquidada de acuerdo con los siguientes parámetros que se encuentren vigentes en la fecha de ocurrencia del hecho constitutivo de infracción, según sea el tipo de infracción.


1.4.1   PARÁMETRO DE LAS UNIDADES DE VALOR TRIBUTARIO - UVT 

 

Las UVT se encuentran reguladas por el artículo 868 del Estatuto Tributario como una medida de valor que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y demás obligaciones administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El valor de la Unidad de Valor Tributario se reajustará anualmente de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor para ingresos medios, certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el período comprendido entre el primero (1) de octubre del año anterior al gravable y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este. 

 

1.4.2   PARÁMETRO DE TASA DE CAMBIO REPRESENTATIVA DEL MERCADO – TCRM

 

Este parámetro se  aplica para liquidar en moneda legal colombiana el monto de las operaciones objeto de formulación de cargos, en el evento en que la multa esté definida en un valor porcentual aplicable sobre esta base sancionatoria.

La Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TRM) la define el artículo 80 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la JDBR, y como tal se entiende la de las operaciones de compra y venta de divisas que calcula y certifica la Superintendencia Financiera de Colombia con base en la información disponible, conforme a la metodología establecida por el Banco de la República. Para el cálculo de dicha tasa se deberán excluir las operaciones de ventanilla y las de derivados.


1.5   PRINCIPIO DE NO ACUMULACIÓN DE SANCIONES 

De acuerdo con lo señalado por el Parágrafo 1 del artículo 3 del Decreto Ley 2245 de 2011, en el evento en que un mismo hecho generador de infracción, operación o actuación esté comprendido en dos o más numerales del Régimen Sancionatorio, se aplicará únicamente el que contemple la multa más alta, sin que sea admisible efectuar la sumatoria de las diferentes multas que se hayan generado por la respectiva acción o la omisión. 


1.6
MODALIDADES DE INFRACCIÓN CAMBIARIA SANCIONABLES

Las establece el artículo del Decreto Ley 2245 de 2011

Este Decreto fue expedido con base en las facultades extraordinarias conferidas al Presidente de la República por el Congreso Nacional mediante la Ley 1430 de 2010, artículo 30.  

Estas facultades se ejercieron en forma oportuna mediante la expedición del Decreto Ley 2245 del 28 de junio de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 48.114 de la misma fecha.

1.6.1  MODALIDADES DE INFRACCIÓN GENERADAS POR LAS DECLARACIONES DE CAMBIO 

  • Por no presentar dentro de la oportunidad legal la declaración de cambio o el documento que haga sus veces en los términos y condiciones señalados por el régimen cambiario; por presentarla con datos equivocados o no exhibirla junto con sus soportes cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales los exija; por no conservarla junto con los demás documentos que acrediten el monto, características y demás condiciones de la operación, así como el origen o el destino de las divisas, según el caso; o por no transmitir las declaraciones de cambio al Banco de la República en los términos, condiciones y oportunidad legal señalados por el Régimen Cambiario respecto de las operaciones realizadas a través de una cuenta de compensación, se impondrá una multa de veinticinco (25) Unidades de Valor Tributario (UVT) por cada declaración, sin que el total sancionatorio exceda del equivalente a mil (1.000) unidades de valor tributario (UVT) por investigación cambiaria.  


No habrá infracción cambiaria cuando se trate de errores cuya aclaración, modificación o actualización en la declaración de cambio sea permitida en cualquier tiempo por el régimen cambiario.

Valor UVT año 2015: = $28.279     

  • Valor sanción de 25 UVT =  $706.975
  • Valor máximo sancionable por investigación cambiaria:  $28.279.000

 

1.6.2  MODALIDADES DE INFRACCIÓN GENERADAS POR LAS OPERACIONES CANALIZABLES A TRAVÉS DEL MERCADO CAMBIARIO

 

  • Por pagar o recibir pagos a través del mercado no cambiario por concepto de operaciones obligatoriamente canalizables a través del mercado cambiario, se impondrá una multa del ciento por ciento (100%) del monto dejado de canalizar.

 

  • Por extinguir las obligaciones sujetas a obligatoria canalización por medios diferentes a los autorizados por el régimen cambiario, se impondrá una multa del ciento por ciento (100%) del monto extinguido. 

 

  • Por canalizar a través del mercado cambiario un valor inferior al consignado en los documentos de aduana o los que hagan sus veces, se impondrá una multa del ciento por ciento (100%) de la diferencia entre el valor canalizado y el consignado en tales documentos. 

 

No habrá infracción cambiaria en el evento de canalizarse valores inferiores a los consignados en la declaración aduanera de importación o de exportación o los que hagan sus veces, o en el evento en que se pruebe que el valor de la obligación es el efectivamente canalizado, o en los casos en que la Entidad de Control establezca con fundamento en el análisis integral de la información, que el valor canalizado corresponde al monto de la obligación contraída con o desde el exterior;  siempre y cuando en tales eventos las diferencias obedezcan a causas justificadas fundamentadas en los documentos conservados por el investigado.

 

  • Por no canalizar a través del mercado cambiario el valor real de la operación efectivamente realizada, se impondrá una multa del ciento por ciento (100%) de la diferencia entre el valor canalizado y el valor real de la operación establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

 

1.6.3 MODALIDAD DE INFRACCIÓN GENERADA POR LA CANALIZACIÓN EXTEMPORÁNEA DE LAS OPERACIONES CANALIZABLES A TRAVÉS DEL MERCADO CAMBIARIO

 

  • Por reintegrar el valor de la operación obligatoriamente canalizable a través del mercado cambiario por fuera del plazo general de reintegro señalado por la normatividad aplicable (artículo 8º de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República), se impondrá una multa equivalente a cuarenta (40) Unidades de Valor Tributario (UVT) por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder del equivalente a cuatrocientas (400) Unidades de Valor Tributario (UVT), por cada reintegro realizado por fuera del término legal.

 

Valor UVT año 2015: =  $28.279     

  • Valor sanción de 40 UVT =  $1.131.160
  • Valor máximo sancionable 400 UVT por reintegro extemporáneo: $11.311.600

 

1.6.4  MODALIDADES DE INFRACCIÓN GENERADAS POR LAS OPERACIONES INDEBIDAMENTE CANALIZADAS A TRAVÉS DEL MERCADO CAMBIARIO

 

  • Por canalizar a través del mercado cambiario como importaciones o exportaciones de bienes, o como desembolsos o amortizaciones de financiaciones de estas o aquellas, montos que no se deriven de las mencionadas operaciones obligatoriamente canalizables, la multa será del ciento por ciento (100%) del valor así canalizado.

 

  • Por canalizar a través del mercado cambiario un valor superior al consignado en los documentos de aduana o los que hagan sus veces, se impondrá una multa del ciento por ciento (100%) de la diferencia entre el valor canalizado y el consignado en los documentos de aduana o los que hagan sus veces.

 

No habrá infracción cambiaria en el evento de canalizarse valores superiores a los consignados en la declaración aduanera de importación o de exportación o los que hagan sus veces, o en el evento en que se pruebe que el valor de la obligación es el efectivamente canalizado, o en los casos en que la Entidad de Control establezca con fundamento en el análisis integral de la información, que el valor canalizado corresponde al monto de la obligación contraída con o desde el exterior; siempre y cuando en tales eventos las diferencias obedezcan a causas justificadas fundamentadas en los documentos conservados por el investigado.

 

  • Por canalizar a través del mercado cambiario el valor consignado en los documentos de aduana o los que hagan sus veces, cuando este valor sea superior al valor real de la operación, se impondrá una multa del ciento por ciento (100%) de la diferencia entre el valor canalizado y el valor real de la operación establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

 

  • Por pagar o reintegrar a través del mercado cambiario por concepto de servicios, montos que no se deriven de las mencionadas operaciones, la multa será del ciento por ciento (100%) del valor canalizado.

 

1.6.5 MODALIDAD DE INFRACCIÓN GENERADA POR EL DEPÓSITO 

 

  • Por no constituir en los términos y condiciones señalados por el régimen cambiario el depósito ante el Banco de la República cuando haya lugar a ello, se impondrá una multa del ciento por ciento (100%) del valor del depósito correspondiente. 

 

1.6.6 MODALIDADES DE INFRACCIÓN GENERADAS POR LAS CUENTAS DE COMPENSACIÓN

 

  • Por no presentar o no transmitir al Banco de la República la relación de operaciones efectuadas a través de una cuenta de compensación o de una cuenta de compensación especial teniendo la obligación de hacerlo, incluso en el evento en que la cuenta no haya tenido movimiento en el periodo reportado, o por hacerlo en forma incompleta o errónea, la multa será de doscientas (200) Unidades de Valor Tributario (UVT) por cada relación no presentada o no transmitida, o presentada o transmitida en forma incompleta o errónea.


No habrá infracción cambiaria en el caso de investigarse errores o datos incompletos en el reporte presentado o transmitido, cuando la Entidad de Control pueda establecer con fundamento en el análisis integral de las declaraciones de cambio presentadas por el titular de la cuenta y de la demás información que sirva de soporte de las operaciones efectuadas durante el periodo, que se trató de errores en la consolidación de la información o de errores de transcripción. 

 

Valor UVT año 2015: =  $28.279     

 Valor sanción de 200 UVT =  $5.655.800

 

  • Por presentar o transmitir al Banco de la República en forma extemporánea la relación de las operaciones efectuadas a través de una cuenta de compensación o de una cuenta de compensación especial teniendo la obligación de hacerlo, incluso en el evento en que la cuenta no haya tenido movimiento en el periodo reportado; así como por reportar por fuera de la oportunidad legal la cancelación del registro de una cuenta de compensación, la multa será de veinticinco (25) Unidades de Valor Tributario (UVT) por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder del equivalente a ciento cincuenta (150) Unidades de Valor Tributario (UVT).

Valor UVT año 2015: =  $28.279     

 

Valor sanción de 25 UVT =  $706.975

Sin exceder de 150  UVT  =  $4.241.850

 

  • Por canalizar a través de la cuenta de compensación operaciones diferentes a las del titular de la cuenta, sin que dicha operación se encuentre autorizada por el régimen cambiario, se impondrá una multa del ciento por ciento (100%) del valor canalizado.

 

1.6.7 MODALIDADES DE INFRACCIÓN GENERADAS POR EL INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE PRESENTAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PREVIA; REGISTRAR, REPORTAR, TRANSMITIR, ACTUALIZAR O INFORMAR AL BANCO DE LA REPÚBLICA, EN FORMA DIRECTA O A TRAVÉS DE LOS IMC

 

  • Cuando fuera de los casos previstos en los numerales anteriores no se cumplan las obligaciones de solicitar la autorización previa al Banco de la República; o de registrar, reportar, transmitir o informar, directamente ante el Banco de la República o ante o a través de los intermediarios del mercado cambiario, la información o las operaciones para las cuales el régimen cambiario lo exija, se impondrá por cada incumplimiento una multa equivalente a doscientas (200) Unidades de Valor Tributario (UVT). 

Valor UVT año 2015: =  $28.279     

Valor sanción de 200 UVT =  $5.655.800

 

  • Cuando fuera de los casos previstos en los numerales anteriores se cumplan en forma extemporánea las obligaciones de registrar, reportar, transmitir o informar directamente ante el Banco de la República o ante o a través de los intermediarios del mercado cambiario, la información o las operaciones para las cuales el régimen cambiario lo exija, se impondrá una multa equivalente a veinticinco (25) Unidades de Valor Tributario (UVT) por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder del equivalente a cien (100) Unidades de Valor Tributario (UVT), por cada obligación cumplida por fuera del término legal.

 

Valor UVT año 2015: =  $28.279     

Valor sanción de 25 UVT =  $706.975

Sin exceder de 100  UVT  =  $2.827.900

 

1.6.8 MODALIDADES DE INFRACCIÓN GENERADAS POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS PROHIBICIONES SEÑALADAS POR EL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 75 DE LA RESOLUCIÓN EXTERNA 8 DE 2000 - JDBR

 

  • Por efectuar pagos, giros, remesas internacionales o transferencias de divisas o de moneda legal colombiana desde o hacia el país, por cuenta propia o por cuenta de terceros sin estar autorizado por el régimen cambiario, se impondrá una multa del ciento por ciento (100%) del valor de cada operación realizada.

 

  • Por la realización no autorizada por el régimen cambiario de depósitos o de cualquier otra operación financiera en moneda extranjera, se impondrá una multa para cada una de las partes involucradas del ciento por ciento (100%) del monto de la operación respectiva. 

 

  • Por el pago en moneda extranjera de cualquier contrato, convenio u operación entre residentes en el país sin que dicho pago se encuentre autorizado por el régimen cambiario, se impondrá una multa para cada una de las partes involucradas del ciento por ciento (100%) del monto de la respectiva operación.

 

1.6.9   MODALIDADES DE INFRACCIÓN GENERADAS POR LAS OPERACIONES DE DERIVADOS

 

  • Por realizar operaciones de derivados sin cumplir los requisitos exigidos para estas operaciones por el régimen cambiario, se impondrá una multa equivalente al ciento por ciento (100%) del monto de la operación respectiva

 

1.6.10 MODALIDADES DE INFRACCIÓN GENERADAS POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE DECLARAR PREVISTAS POR EL ARTÍCULO 82 DE LA RESOLUCIÓN EXTERNA 8 DE 2000 - JDBR

 

  • Por no presentar la declaración señalada por el régimen cambiario al ingresar o sacar del país dinero en efectivo o títulos representativos del mismo de acuerdo con las condiciones previstas en cada caso por las normas cambiarias y sus reglamentaciones, se impondrá una multa del treinta por ciento (30%) del valor dejado de declarar en operaciones de ingreso. La multa será del cuarenta por ciento (40%) del valor dejado de declarar en operaciones de egreso.

 

1.6.11 MODALIDADES DE INFRACCIÓN GENERADAS POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE IDENTIFICACIÓN Y CONSERVACIÓN DE INFORMACIÓN PREVISTAS POR EL ARTÍCULO 77 DE LA RESOLUCIÓN EXTERNA 8 DE 2000 - JDBR

 

  • Los hoteles y agencias de turismo que reciban divisas de turistas extranjeros con quienes realicen transacciones en moneda extranjera y no identifiquen a los correspondientes turistas así como las operaciones celebradas con ellos en los términos previstos por las regulaciones cambiarias, serán sancionados con una multa equivalente a cuarenta (40) Unidades de Valor Tributario (UVT) por cada incumplimiento, sin exceder del equivalente a dos mil (2.000) Unidades de Valor Tributario (UVT) por investigación cambiaria. 


La misma sanción se impondrá por no conservar la información sobre los turistas extranjeros o no presentar la certificación de contador público o revisor fiscal en los términos ordenados por el régimen cambiario.

Valor UVT año 2015: =  $28.279     

Valor sanción de 40 UVT =  $1.131.160

Sin exceder de 2000 UVT  = $56.558.000

 

1.6.12 MODALIDADES DE INFRACCIÓN GENERADAS POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS PREVISTA POR EL INCISO 2 DEL ARTÍCULO 3 DE LA RESOLUCIÓN EXTERNA 8 DE 2000 - JDBR

 

  • Por la no presentación, envío o transmisión de la información exógena cambiaria en los términos y condiciones dispuestos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante la Resolución 09147 de 2006, o por la norma que haga sus veces; o por presentarla o transmitirla de manera incompleta, incorrecta o con datos equivocados o inconsistentes se impondrá una multa equivalente a doscientas (200) Unidades de Valor Tributario (U.V.T.) por cada período incumplido. 

Valor UVT año 2015: =  $28.279     

Valor sanción de 200 UVT =  $ 5.655.800

 

  • Por la presentación o envío en forma extemporánea de la información exógena cambiaria de acuerdo con los términos y condiciones señalados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante la Resolución 09147 de 2006, o por la norma que haga sus veces, se impondrá una multa equivalente a veinticinco (25) unidades de valor tributario (U.V.T.) por mes o fracción de mes de retardo, sin exceder del equivalente a doscientas (200) unidades de valor tributario (U.V.T.) por cada período incumplido. 

 

Valor UVT año 2015: =  $28.279     

Valor sanción de 25 UVT =  $ 706.975

Valor máximo de sanción 200 UVT =  $ 5.655.800

 

  • Por no presentar o no enviar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la información o los documentos solicitados mediante requerimiento oficial o en desarrollo de visitas administrativas de registro e inspección, o por presentar o enviar la información o los documentos con errores o en forma incompleta se impondrá una multa equivalente a doscientos (200) unidades de valor tributario (U.V.T.) por cada requerimiento o solicitud no atendido o atendido con errores o en forma incompleta.


Igual sanción será aplicable en los eventos en que se oculte o se impida o no se autorice el acceso a los archivos a los funcionarios competentes que se encuentren investigando la ocurrencia de una posible infracción cambiaria en ejercicio de las facultades de control otorgadas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por el artículo 9 del presente decreto.

Para los anteriores efectos, se entiende por el momento de ocurrencia del hecho generador de infracción el día hábil siguiente a aquél en el cual debía ser presentada o enviada en forma correcta la respectiva información o los documentos solicitados, de acuerdo con los términos del requerimiento oficial o del acta de registro o de visita; así como el día en el cual se haya dejado constancia del ocultamiento, el impedimento o la no autorización al acceso a los archivos, de acuerdo con las actas de visita administrativa.

Valor UVT año 2015: =  $28.279     
Valor sanción de 200 UVT =  $ 5.655.800

 

1.6.13  SANCIÓN RESIDUAL POR MODALIDADES DE INFRACCIÓN NO CONTEMPLADAS EXPRESAMENTE, QUE IMPLIQUEN VIOLACIÓN DE LAS NORMAS QUE CONFORMAN EL RÉGIMEN CAMBIARIO

 

  • Por las demás infracciones no contempladas en los numerales anteriores, derivadas de la violación de las normas que conforman el régimen cambiario y que se refieran a operaciones u obligaciones cuyo control y vigilancia sea de competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se impondrá una multa equivalente a cien (100) Unidades de Valor Tributario (U.V.T.) por cada operación u obligación incumplida.

Valor UVT año 2015: =  $28.279     

Valor sanción de 100 UVT =  $ 2.827.900

Categoría: 
Presentaciones, exposiciones y discursos

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