Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia

Autor o Editor
Jhorland Ayala

Resumen: Colombia pertenece al grupo de países  con el menor puntaje en el componente de matemáticas de la prueba PISA del año 2012. Registró, además, la mayor brecha de género  en el puntaje  de la misma prueba entre los 65 países participantes.  Por tal razón, el presente documento describe y analiza el Sistema Nacional de Evaluación en Colombia para el caso específico del componente  de  matemáticas.  De acuerdo con el análisis, se  evidencia que no se están alcanzando los logros esperados del Sistema Nacional de Evaluación, pues no se observa que la estrategia de mejorar la calidad de la educación a través de la evaluación esté dando resultados positivos. La calidad no  mejora en las instituciones educativas  y las brechas de género  no se reducen en el caso de matemáticas.

 

La serie Documentos de Trabajo sobre Economía Regional es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República y su Junta Directiva.