¿Cuáles son los principales aspectos que tiene en cuenta el Banco de la República para fijar su tasa de interés, y cuál es su impacto en las decisiones de inversión y financiamiento de las empresas y la sociedad en general?

Para cumplir con el mandato constitucional de mantener la estabilidad de la capacidad adquisitiva de la moneda en coordinación con la política general de economía, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) estableció que las acciones de política monetaria se rigen por un esquema de Inflación Objetivo. Dicho esquema tiene como propósitos mantener una tasa de inflación baja y estable y alcanzar el nivel máximo sostenible del producto y del empleo.

Las decisiones de política monetaria (que incluyen las modificaciones a la tasa de política) se toman con base en el análisis sobre el estado actual y perspectivas de la economía, así como de la evaluación de la inflación y sus expectativas frente a la meta.

Si dicho análisis indica que la inflación puede desviarse persistentemente de la meta, la tasa de intervención —que es la tasa a la cual el Banco realiza operaciones repo a un día con el sistema financiero— se modifica para conducir la variación anual de los precios hacia 3% en un tiempo prudencial. En el caso de que la desviación obedezca a factores transitorios (por ejemplo, un fenómeno climático que afecte los precios de los alimentos), la postura de política monetaria no se modifica siempre y cuando las expectativas de inflación permanezcan “ancladas” a la meta.
Al modificar la tasa de interés de política, el Banco induce modificaciones en las tasas de interés de mercado a diferentes plazos y en los precios de los activos, con lo cual influye en las decisiones de gasto y de inversión y, por tanto, en la inflación. Los mecanismos mediante los cuales las acciones de política monetaria afectan la inflación se denominan canales de transmisión de la política monetaria. Los principales canales son: el de la tasa de interés, el del crédito, el de la tasa de cambio, el del precio de los activos y el de las expectativas. Es importante resaltar que las decisiones de política monetaria buscan mantener un balance entre el logro de la meta de inflación y el propósito de evitar excesos de gasto o de capacidad productiva.

Para más información lo invitamos a que consulte los comunicados de prensa, publicados al finalizar cada reunión mensual de la JDBR, donde se anuncia la decisión en materia de tasas de interés y los principales hechos que la motivaron.

Adicionalmente en las Minutas de política monetaria y en el Informe sobre Inflación, se comunica con más detalle la situación macroeconómica y el contexto económico externo que subyace a la decisión tomada con respecto a la tasa de política.