Fondo Monetario Internacional (FMI) emite comunicado anunciando la conclusión de la evaluación de desempeño de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF). Destaca el marco de política económica del país en presencia de riesgos externos


Versión para impresión

 

El 5 de junio el Directorio Ejecutivo del FMI se reunió para concluir la evaluación de desempeño de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF). En el comunicado publicado el 6 de junio manifiesta que Colombia satisface los requisitos necesarios para el acceso a los recursos de la LCF por USD 11.350 millones y que, por lo tanto, reafirma su decisión de que Colombia siga accediendo a dichos recursos.

 

De acuerdo al comunicado, el Directorio Ejecutivo del FMI afirma que Colombia se está adaptando de forma adecuada al choque del precio del petróleo, no obstante el país continua enfrentando un elevado nivel de riesgos globales y regionales. El acuerdo en el marco de la LCF respaldará los esfuerzos realizados por las autoridades para concluir el ajuste al choque del precio del petróleo y constituirá un mecanismo de defensa para hacer frente a los choques externos. El comunicado resalta la solidez de los marcos institucionales y de políticas y la trayectoria de implementación de políticas que soportan el ajuste reciente de la economía colombiana. Se resalta el papel del régimen de metas de inflación, el tipo de cambio flexible, la regla fiscal y una supervisión y regulación financiera eficaz como componentes fundamentales del sólido marco de política en Colombia.

 

La LCF es una línea de crédito renovable, de carácter temporal otorgada por el FMI cuyo objetivo es la prevención de crisis en los países beneficiados que están expuestos a potenciales presiones externas. El acceso a esta línea está limitado únicamente a países con fundamentales muy sólidos y marcos institucionales e historiales de implementación de políticas adecuadas. Actualmente solo Colombia, México y Polonia son beneficiarios de este instrumento.

 

Para consultar el comunicado completo ingrese a: http://www.imf.org/en/News/Articles/2017/06/06/pr17211-imf-executive-boa...

 

Miércoles, 7 Junio 2017
14:59

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English