Medicamentos

Consulte aquí el listado de todos los medicamentos incluidos en la guía terapéutica del Banco. 

Reembolso por compra de medicamentos

Podrás solicitar reembolso por compra de medicamentos cuando se presenten las siguientes condiciones:

• Únicamente en ciudades que no tengan servicio de farmacia 24 horas: cuando los medicamentos sean derivados de una urgencia, formulados en consulta prioritaria por médicos puerta de entrada en horario no hábil de las oficinas o en egresos hospitalarios, siempre y cuando sean Analgésicos, Antibióticos o Antiinflamatorios (AAA), así mismo, Antieméticos, Sales de rehidratación oral, antimicóticos, antivirales, antiparasitarios, antihistamínicos e inhaladores que contengan Bromuro de Ipratropio y/o Salbutamol y tengan que ser adquiridos en horario no hábil de la farmacia propia o contratada. Colsanitas reconocerá el valor total de estos medicamentos estén o no incluidos en la Guía Terapéutica del Banco.

• Cuando un medicamento se encuentre en estado agotado o descontinuado: respaldado por una comunicación en la que el laboratorio certifique dicho estado y sea un medicamento crónico, se te reembolsará el valor si lo llegas a comprar solo por el primer mes de reportado como agotado o descontinuado y se te indicará que debes ir con el médico tratante para realizar la reformulación para el resto de los meses.

• Cuando la farmacia no cumpla con la entrega inmediata de los medicamentos AAA así mismo, Antieméticos, Sales de rehidratación oral, antimicóticos, antivirales, antiparasitarios, antihistamínicos e inhaladores que contengan Bromuro de Ipratropio y/o Salbutamol derivados de consulta de urgencias, los ordenados al egreso de una hospitalización y los ordenados en una consulta prioritaria por el MPE en horario no hábil de las oficinas, podrás comprarlos y Colsanitas reembolsará la totalidad del valor pagado.

• Cuando la farmacia no cumpla con la entrega a domicilio de los medicamentos pendientes en 24 horas, podrás comprarlos y Colsanitas reembolsará la totalidad del valor pagado, siempre y cuando confirmen que no has recibido el medicamento por parte de Cruz Verde. Incluye la leche maternizada.

• Cuando la farmacia entregue medicamentos con algún error en dispensación, ya sea por cambio de producto, caducidad o por cambio en la concentración. Podrás comprarlos y Colsanitas reembolsará la totalidad del valor pagado, previa investigación del caso.

• Se estudiarán solicitudes de reembolso en los casos en que no se entreguen inmediatamente los medicamentos anticonvulsivantes.

IMPORTANTE En cualquiera de los casos de medicamentos, si recibes los medicamentos dispensados por Cruz Verde, no dará lugar al reembolso.

Los siguientes documentos son los que debes presentar para que solicitar cualquier tipo de reembolso, en la oficina de servicios médicos o para radicarlos en la Oficina Virtual:

1. Comunicación escrita que indique: nombres y apellidos del usuario, tipo y documento de identificación del usuario, fecha en que se prestó el servicio.

2. Factura en original, la cual debe cumplir con los requisitos del Estatuto Tributario. La fecha de la factura debe ser posterior a la fecha de la fórmula u orden médica.

3. Fórmula médica u orden médica vigente.

4. Fotocopia del documento de identificación o carné del usuario.

5. Certificación bancaria no mayor a 30 días para la consignación del valor del reembolso.

6. Formato abono a cuenta, diligenciado por el titular 

Las solicitudes de reembolso deben ser presentadas a Colsanitas por los usuarios, máximo 15 días calendario posterior a la fecha en la cual se incurrió en el gasto.

Requisitos para la entrega de medicamentos 

Ten presente estos tres requisitos al momento de reclamar los medicamentos:

1. Presentar la fórmula médica impresa: la farmacia no puede retener la fórmula, debe devolverla al usuario y no solicitar copia.

2. Llevar el número de autorización expedido por Colsanitas: debes llevar el número vigente.

3. Presentar el documento de identidad original del titular de la fórmula.

Si vas a reclamar los medicamentos de otra persona, debes tener en cuenta una de estas dos condiciones:

a. Presentar la fórmula médica, el número o volante de autorización expedido por Colsanitas y el documento de identidad original del usuario(a) a quien le formularon los medicamentos, o
 
b. Presentar la fórmula médica, la carta de autorización, copia del documento de identidad del autorizado(a) y el número o volante de autorización expedido por Colsanitas.

Para reclamar los medicamentos de los familiares menores de edad solo requieres la fórmula original y el número de autorización.

No olvides!!! NO APLICA VOLANTE DE AUTORIZACIÓN PARA: la dispensación de medicamentos AAA, antieméticos, sales de rehidratación oral, antimicóticos, antivirales, antiparasitarios, antihistamínicos, inhaladores que contengan Bromuro de Ipratropio y/o Salbutamol, formulados en urgencias, egresos hospitalarios y cirugías ambulatorias en cualquier horario, hasta las 10 de la mañana del día siguiente a la formulación.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

• Manejo de la Guía terapéutica: la farmacia puede entregar las diferentes presentaciones y opciones de la guía terapéutica.

• Si el producto presenta novedad de agotado/descontinuado y este es intercambiable (medicamento cuyo margen terapéutico permite de forma segura dar a cambio el mismo principio activo, concentración y forma farmacéutica, de otro laboratorio), en la farmacia le podrán entregar la opción que tengan disponible. Si el medicamento no es intercambiable (de estrecho margen terapéutico), se debe direccionar al usuario para su reformulación a servicios médicos o a su médico tratante.

• Si tienes formulación crónica, deben mantener la marca dispensada para todo el tratamiento, siempre dependiendo de la disponibilidad del medicamento en el mercado.

• Para los medicamentos autorizados fuera de la Guía terapéutica: se puede entregar alternativas con la misma concentración, principio activo y forma farmacéutica de cualquier laboratorio farmacéutico.

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