Reporte de Mercados Financieros - Segundo trimestre de 2021

Autor o Editor
Vargas-Herrera, Hernando
Cardozo-Ortiz, Pamela
Rojas-Moreno, Juan Sebastián
Quicazán-Moreno, Carlos Andrés
Ariza-Murillo, Sara
Barreto, Alejandra
León-Díaz, Laura
Martínez, Diego
Mateus, Julián
Orozco, Camilo
Ruiz-Cardozo, Cristhian
Torres, Nicolás
Alonso, Sergio Julián
Rodríguez, Natalia
Fecha de publicación

El Banco de la República genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

El segundo trimestre de 2021 (2T21) se caracterizó por ser un periodo de optimismo ante las expectativas de una recuperación económica global más rápida de lo anticipado previamente. La continuación del estímulo fiscal y monetario, los avances en un proceso de vacunación sin precedentes en la historia de la humanidad y la reapertura económica en países desarrollados y emergentes han sido los principales catalizadores de este mayor optimismo.

Lo anterior llevó a un fortalecimiento de los mercados accionarios en las economías desarrolladas y en la mayoría de economías emergentes. Adicionalmente, los precios de los commodities continuaron aumentando, alcanzando niveles máximos de los años más recientes. Sin embargo, este ritmo de recuperación también estuvo acompañado de presiones inflacionarias significativas en EE.UU y algunos países de la región. No obstante, las tasas de largo plazo de los bonos soberanos de los EE.UU. (Tesoros) han presentado reducciones importantes ante la expectativa del mercado de que las presiones inflacionarias recientes son de carácter transitorio.

En cuanto a la región los activos financieros han presentado un desempeño mixto, favorecidos por un mayor apetito por activos de economías emergentes y presionados por fuentes de incertidumbre política, fiscal y sanitaria, así como por presiones inflacionarias lo que llevaría a que las autoridades monetarias adopten una postura menos expansiva en el corto plazo.

A nivel local, durante el 2T21, aumentó la percepción de riesgo como consecuencia de: i) la incertidumbre fiscal asociada a la presentación y posterior retiro de la reforma fiscal propuesta por el Gobierno; ii)la incertidumbre sociopolítica tras las protestas que se dieron como reacción inicial a la propuesta fiscal; iii) la incertidumbre sanitaria asociada al rápido aumento del número de casos de Covid-19 y iv) la incertidumbre crediticia luego que S&P Global retirara el grado de inversión al país el 19 de mayo, seguido por Fitch Ratings, quien tomó la misma decisión el 1 de julio. No obstante, el dato de crecimiento del 1T21 (obs: 1,1% a/a; esp: -0,4%), así como las cifras de confianza y actividad económica publicadas durante el 2T21 evidenciaron una resiliencia de la economía colombiana, lo que llevó a que los analistas del mercado a que aumentaran sus proyecciones de crecimiento para 2021. Así, el peso colombiano presentó un comportamiento volátil durante el periodo y se depreció un 1,9%, mientras que las tasas cero cupón de los TES denominados en pesos presentaron variaciones de 60 puntos básicos (pb), 45 pb y 13 pb para los plazo de 2, 5 y 10 años, respectivamente.

En esta edición, el documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se describe el mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios.

Adicionalmente, en esta edición, se incluyen dos recuadros: en el primero se estudia la relación entre los niveles de impuestos de un país y la participación de inversionistas extranjeros en su mercado de deuda pública y en el segundo recuadro se explica la estrategia de momentum en mercados accionarios emergentes y se evalúa si Colombia ha sido ganadora o perdedora y cuales variables explican su desempeño.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros