Reporte de Mercados Financieros - Cuarto trimestre de 2019

Autor o Editor
Gerencia Técnica
Hernando Vargas
Subgerencia Monetaria y de Inversiones Internacionales
Pamela Cardozo
Departamento de Operaciones y Análisis de Mercados
Juan Sebastián Rojas
Sección Análisis de Mercados Financieros y Regulación Cambiaria
Carlos Andrés Quicazán
Sara Ariza
Laura Viviana León
Diego Alejandro Martínez
Julián Camilo Mateus
Cristhian Hernando Ruiz
Tatiana Venegas
Daniel Felipe Hern´andez
Daniel Alejandro Echeverri
Fecha de publicación

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

Durante el año 2019, la dinámica de los mercados financieros internacionales estuvo influenciada principalmente por los siguientes factores económicos y políticos: i) la persistencia de los temores de una mayor desaceleración económica global; ii) la incertidumbre sobre la magnitud del estímulo monetario por parte de la mayoría de bancos centrales; iii) la evolución de las tensiones comerciales entre EE.UU. y sus principales socios; iv) los eventos generadores de incertidumbre política en varios países de Asia, Europa y Latinoamérica; y v) el comportamiento positivo de la mayoría de commodities, excepto los agrícolas.

Durante el cuarto trimestre de 2019 (4T19) se mantuvo la incertidumbre política en Asia, Europa y Latinoamérica así como el comportamiento positivo de los commodities, excepto industriales. Sin embargo, debido a los menores temores de una recesión o una desaceleración pronunciada del crecimiento global, la materialización de las expectativas de mayor estímulo monetario por parte de la mayoría de bancos centrales y las menores tensiones comerciales entre EE.UU. y China, se revirtió parcialmente la tendencia observada durante los trimestres anteriores en los mercados financieros internacionales.

Durante el 4T19 el dólar se debilitó frente a la mayoría de sus pares y países emergentes. En la región las monedas se apreciaron a pesar de que factores idiosincráticos como el surgimiento de las diferentes protestas sociales, llevaron a que en unos periodos de tiempo algunas monedas presentaran comportamientos particulares. En cuanto al mercado monetario, en Colombia no hubo cambios en la tasa de política monetaria y las tasas del mercado monetario permanecieron en niveles cercanos al de la tasa de política. La deuda pública denominada en pesos se desvalorizó mientras que el Colcap presentó un comportamiento positivo favorecido por el optimismo respecto al avance de las conversaciones en materia comercial entre Estados Unidos y China que concluyó con el alcance de un acuerdo Fase I a finales del año.

El documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros