Regulation

General Guidelines - Bank Regulation
Law 31 of 1992

Por la cual se dictan las normas a las que deberá sujetarse el Banco de la República para el ejercicio de sus funciones, el Gobierno para señalar el régimen de cambio internacional, para la expedición de los Estatutos del Banco y para el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control del mismo, se determinan las entidades a las cuales pasarán los Fondos de Fomento que administra el Banco y se dictan otras disposiciones.

Decree 2520 of 1993

Official Journal. Year CXXIX. N. 41142. December 17, 1993. Page. 2    
Decree 2520/1993 (December 14)    
By which the statutes of the Banco de la República are issued.


Political Constitution of Colombia
Political Constitution of Colombia 1991
  • TITLE V  - ORGANIZATION OF THE STATE
  • TITLE VI - LEGISLATIVE BRANCH
  • TITLE VII - EXECUTIVE BRANCH
  • TITLE XII - ECONOMIC AND PUBLIC FINANCE REGIME

TITLE V  - ORGANIZATION OF THE STATE

CHAPTER  1 - STRUCTURE OF THE STATE

ARTICLE 113. The branche

Última modificación a los Estatutos del Banco

Mediante Decreto 2443 de diciembre 12 de 2022, previo concepto de la Junta Directiva, se modificaron los Estatutos del Banco de la República con el fin de reconocer y clasificar bajo las tres categorías que establecen los estándares contables internacionalmente aceptados los instrumentos financieros que componen las reservas internacionales. Estas categorías corresponden a: i) costo amortizado; ii) valor razonable con cambios en resultados, y iii) valor razonable con cambios en la cuenta patrimonial Otro Resultado Integral (ORI), de acuerdo con la NIIF 9 vigente en Colombia. Las reservas internacionales se venían clasificando en las dos primeras categorías. 

A partir de 2022, con la entrada en vigencia del Decreto, las variaciones de las reservas internacionales generadas por cambios no realizados en los precios de los instrumentos financieros de los portafolios se registrarán en la cuenta Otro Resultado Integral (ORI) en el patrimonio, cuando se trate de inversiones de los portafolios que se administren de manera pasiva, esto es que buscan replicar la composición de índices de referencia. 

La modificación de los Estatutos es el resultado de la revisión del marco contable de las reservas internacionales frente a los estándares internacionales de contabilidad, en un contexto de alta volatilidad de las tasas de interés externas que ha caracterizado el 2022. Así mismo, guarda concordancia con los objetivos, características y modelos de gestión de los portafolios que componen las reservas internacionales.

   Decreto 2443 del 12 de diciembre de 2022 "Por el cual se modifican los Estatutos del Banco de la República expedidos mediante el  Decreto 2520 de 1993"