Recuadro 2: Comportamiento del crédito comercial en moneda nacional, marzo de 2020-septiembre de 2021 - Informe de Política Monetaria, octubre 2021

Tenga en cuenta

Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.

Autor o Editor
Tatiana Andrea Mora Arbeláez
Luis Hernán Calderón López
Fecha de publicación

Desde 2016 y hasta febrero de 2020 la cartera comercial bancaria total (moneda nacional: MN y moneda extranjera: ME) venía presentando un proceso de ajuste (Gráfico R2.1). Desde finales de 2014 y hasta comienzos de 2016 las caídas persistentes en el precio del petróleo y de los términos de intercambio se vieron reflejadas en una pérdida del ingreso nacional, en aumentos en las medidas de riesgo país y de crédito, en depreciaciones de la tasa de cambio y en una fuerte desaceleración del comercio exterior y de la absorción. En este entorno, a partir de 2015 la cartera en ME cayó, y de 2016 en adelante la cartera en MN se desaceleró desde tasas de crecimiento anuales de alrededor del 15% en el primer semestre de 2016, hasta descender a un mínimo del 2,4% en septiembre de 2017 (Gráfico R2.2, paneles A y B). A partir de este último año en el endeudamiento de las empresas se evidenció una mayor contribución de otras fuentes de financiamiento distintas a las otorgadas por los establecimientos de crédito locales (EC). El crédito externo directo ganó dinamismo, y representó una mayor contribución dentro del endeudamiento comercial, al tiempo que la cartera en MN perdió participación. Durante 2019, al adicionar a la cartera comercial la emisión de bonos y el endeudamiento externo directo, se observó un repunte en el endeudamiento comercial.

Históricos del Informe de Política Monetaria