Borradores de Economía - ¿Sobre quién recaería la carga de reducir el impuesto sobre la renta de las empresas?

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Rincón-Castro, Hernán
Ángel-Mojica, Juan Pablo

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación
Martes, 26 diciembre 2023

Enfoque

El objetivo del estudio es modelar y determinar la incidencia tributaria de una reducción del impuesto sobre la renta de las empresas en Colombia. La incidencia tributaria estudia sobre quién recae la carga de los impuestos y, por tanto, no estudia quién paga los impuestos según el estatuto tributario sino quién carga con ellos desde un punto de vista económico. Así, el propósito de la incidencia tributaria es determinar cómo la carga de un impuesto se traslada a los consumidores por medio de mayores precios de los bienes finales, a los trabajadores por medio de menores salarios y a los otros factores de producción por medio de menores tasas de retorno.  

Para cumplir el objetivo y recoger las características de la economía colombiana, en el estudio se construye un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico de economía cerrada con competencia imperfecta, rigideces nominales de precios, consumidores heterogéneos, repartidos entre aquellos sin restricciones económicas y financieras y otros con restricciones; trabajadores heterogéneos, divididos entre calificados o formales y no calificados o informales y capital heterogéneo, distribuido entre equipos y estructuras. El modelo contiene un gobierno que cobra impuestos, gasta para funcionar, transfiere los excedentes a los hogares y sigue una regla fiscal de presupuesto equilibrado, es decir, que no acumula deuda. Por otro lado, existe un banco central que tiene una meta de inflación y sigue una regla de política que responde a las desviaciones de la inflación de su meta y del producto de su potencial. El modelo se calibra con información anual para Colombia entre 2005 y 2021.  

Contribución

El estudio contribuye a la literatura en por lo menos dos direcciones. Primero, modela y suministra evidencia sobre la incidencia tributaria de una reducción del impuesto de renta de las empresas para una economía pequeña con hogares, trabajo y capital heterogéneos. En este sentido, complementa la literatura internacional reciente que estudia la incidencia tributaria en economías avanzadas con modelos de hogares y factores heterogéneos. Segundo, separa los impactos económicos de corto y largo plazos de una reducción del impuesto de renta de las empresas, que le permite reportar evidencia sobre los efectos en la distribución del ingreso, el bienestar y el crecimiento económico.

Una reducción del impuesto sobre la renta de las empresas en Colombia aumentaría el crecimiento económico, pero generaría efectos redistributivos no deseados: ampliaría la brecha de la distribución de los ingresos de los hogares y afectaría negativamente el bienestar de aquellos con restricciones financieras y no calificados.

Resultados

Los resultados indican que una reducción del impuesto sobre la renta de las empresas en Colombia aumenta el crecimiento económico, pero genera efectos redistributivos no deseados, ya que, dependiendo del tipo de instrumento fiscal utilizado para cumplir la regla fiscal, se puede ampliar la brecha de la distribución de los ingresos de los hogares y afectar negativamente el bienestar de aquellos con restricciones financieras y menos calificados. Con el fin de lograr al mismo tiempo una menor carga tributaria sobre las empresas y mayor crecimiento económico, pero con más equidad y bienestar para todos los hogares, se requiere utilizar el instrumento fiscal indicado y reducir la informalidad.