EN EL PACÍFICO TODO SUENA... Y EL CENTRO CULTURAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EN BUENAVENTURA LE HACE ECO
Comunicado, versión para impresión | |
Galería fotográfica |
El Banco de la República abre su nuevo Centro Cultural en Buenaventura, un lugar de encuentro y disfrute para todos los públicos, que a través de sus colecciones y servicios rescata, preserva y promueve la multiculturalidad de la región Pacífica. La nueva sede cuenta con biblioteca, sala de exposiciones, auditorio, sala de prácticas musicales y sala infantil, espacios cómodos y accesibles que fomentan la convivencia por medio de la música, la promoción del conocimiento y la creación colaborativa.
Tome nota: Manténgase al tanto de la programación y las noticias del nuevo Centro Cultural, visite www.banrepcultural.org/buenaventura
¡Recuerde! La entrada al Centro Cultural es gratuita.
Un centro cultural que se construyó entre todos y es para todos
Desde que inició el proyecto de renovación del Centro Cultural del Banco de la República, la comunidad bonaverense fue un agente fundamental en la concepción de los nuevos espacios, colecciones y servicios. Mediante encuestas a los usuarios, reuniones con grupos focales, con entidades culturales de la región y con académicos y expertos, los profesionales del Banco de la República y la comunidad definieron conjuntamente la vocación del nuevo centro cultural: los sonidos del Pacífico y la convivencia, una decisión consecuente con la tradicional riqueza musical de esta región, y que responde también a la inocultable situación de conflicto social que reduce los espacios de discusión en la ciudad dificultando la toma de decisiones comunitarias sobre su porvenir.
En el nuevo Centro Cultural todos los espacios están hechos para encontrarse, dialogar y construir.
La Sala de prácticas musicales es un espacio equipado con instrumentos como marimbas y clavinovas para hacer música, dos estudios de grabación y una colección bibliográfica y discográfica sobre la música del Pacífico y sus relaciones con el mundo.
Los más pequeños disfrutarán de una Sala infantil con más de 6.000 libros, juegos y películas: un salón amplio y acogedor que, frente al mar y enmarcado por la imagen de la Niña bonita –personaje adorable del libro homónimo de la escritora brasileña Ana María Machado, que añoran los lectores de la antigua biblioteca–, será un espacio para leer, jugar, aprender, compartir con otros, crear y forjar memorias.
La Biblioteca albergará colecciones históricas y patrimoniales de la ciudad, entre ellas el Archivo fotográfico del proceso de comunidades negras de PCN-Palenque El Congal, el Archivo documental de la Diócesis de Buenaventura, el Archivo histórico fotográfico de Buenaventura y una colección especial con publicaciones sobre convivencia y formación ciudadana. Además, los usuarios e investigadores tendrán acceso a los más de dos millones de libros que forman parte del catálogo de la Red de Bibliotecas del Banco de la República y podrán estar en contacto con otros investigadores, bibliotecas y Centros de Estudios Regionales en todo el país para intercambiar experiencias y conocimientos.
Los maestros e instituciones educativas y culturales tendrán a su disposición tres nuevas maletas viajeras, todas dedicadas a la promoción de la lectura y a la sensibilización, valoración y apropiación de elementos culturales de la región Pacífica, por ejemplo: la maleta Dos regiones, un tambor aborda la historia del bombo y la tambora en el norte y el sur de la región, respectivamente; la maleta Juegos y rondas habla de las tradiciones lúdicas, y la maleta Nuestra herencia negra y Pacífica, da cuenta de cómo la música del Pacífico recoge la herencia sonora de África, un legado que permeó los ritmos tradicionales y otros más recientes como el hip hop.
El Centro Cultural también tendrá una Sala de exposiciones que se inaugura con la muestra Partería: saber ancestral y práctica viva, una curaduría del investigador Hugo Portela Guarín que revisa la tradición, el oficio y la actualidad de las parteras en el Pacífico. La exposición explica cómo las mujeres son preparadas en el “arte de partear” con los conocimientos heredados de las abuelas, que incluye el trabajo de acompañar el nacimiento y la labor –igual de importante– de favorecer y cuidar el bienestar de la mujer y de su familia durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Asimismo, todos los usuarios podrán apreciar El viejo habla, un mural de gran formato del artista Leopoldo Richter que se instaló en el primer piso del Centro Cultural, una obra que está inspirada en las selvas y costas del Pacífico, ese hermoso lugar en donde todo suena.
De esta manera, el Banco de la República le apuesta a Buenaventura entregándole un nuevo Centro Cultural en el que a través de colecciones, servicios y nuevas tecnologías la cultura Pacífica sonará con toda su fuerza.