Meta de inflación para el 2006: 4.5%
La Junta Directiva del Banco de la República, en su sesión del 18 de noviembre, revisó las tendencias de la inflación, de la actividad económica y del entorno internacional. Dicho análisis la llevó a reafirmar el cumplimiento de la meta de inflación de 2005.
Por otra parte, fijó la meta de inflación del año 2006 en el rango entre 4% y 5%, con 4.5% como meta puntual para efectos legales. Esta decisión es consistente con el anuncio de noviembre de 2004.
Adicionalmente, se acordó que el punto medio de la meta de inflación en 2007 estará entre 3% y 4.5% con el propósito de mantener el proceso de convergencia hacia la meta de largo plazo de 3%.
La Junta consideró que el manejo gradual y cuidadoso al proceso de desinflación es consistente con el mandato constitucional de buscar una inflación baja y estable y contribuir al crecimiento sostenido del producto y el empleo. Enfatizó además la importancia para el buen funcionamiento de la economía de que los futuros ajustes de precios y salarios tengan presente estas metas.
Por último, la Junta decidió mantener inalteradas las tasas de interés de intervención y reiteró el compromiso de intervenir en el mercado cambiario sin comprometer el logro de las metas de inflación.