El Gerente General, José Darío Uribe, presenta “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana”

Fecha de publicación:
5:03 p.m.

1. Conceptos Básicos

 

Al iniciar su presentación, el Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, recordó algunos conceptos básicos relacionados con la política monetaria. En particular, recalcó que la política monetaria contribuye al buen funcionamiento de la economía y al bienestar de los colombianos, al actuar de manera oportuna para que la inflación se mantenga en niveles bajos y estables y la producción y el empleo crezcan a tasas que sean sostenibles.

 

Explicó además cuando una economía puede estar creciendo a tasas insostenibles, y sus consecuencias. Ello puede ocurrir, por ejemplo, cuando el gasto agregado crece por encima de la capacidad productiva por un período prolongado, o la deuda llega a niveles en que no se puede pagar o genera temores de no pago. En estas condiciones, la inflación tiende a subir y los países pueden llegar a tener crisis financieras, fenómenos que obstaculizan el buen funcionamiento de la economía, generan redistribuciones injustificadas en el ingreso y pueden llevar a colapsos en la producción, con aumentos significativos en el desempleo y la pobreza.

 

Para contribuir a que la economía genere empleo y crezca al máximo ritmo sostenible, la Junta Directiva del Banco de la República utiliza sus instrumentos (en particular, la tasa de interés de intervención) a partir de una evaluación detallada del estado actual de la economía (sus condiciones externas e internas), realiza pronósticos de inflación y crecimiento e identifica los principales riesgos en sus pronósticos.

 

2. Crecimiento

 

En cuanto el crecimiento, en el segundo trimestre, la zona euro se está contrayendo y el crecimiento de los Estados Unidos continúa débil. El menor ritmo de expansión de las economías desarrolladas ha limitado el crecimiento de los países emergentes, especialmente los asiáticos, cuyos vínculos comerciales y financieros con Europa son mayores. En América Latina, el crecimiento económico también se ha moderado en la mayoría de países. En ese entorno, con excepción de algunos precios agrícolas, los precios internacionales los bienes básicos han disminuido pero superan sus promedios de los últimos años.

 

La economía colombiana creció 4,7% en el primer trimestre de 2012, algo menor que lo pronosticado. En ese período se destacó el contraste entre el comportamiento del consumo privado y el de la inversión. Mientras el crecimiento del consumo de los hogares se mantuvo alto, como consecuencia de la dinámica favorable del mercado laboral y la confianza de los consumidores, la inversión se desaceleró. Esto último fue el resultado de las menores compras de equipo de transporte y de maquinaria y, sobre todo, de la inesperada caída en la inversión en obras civiles (8%).

 

Para el segundo trimestre de 2012 se espera que, al igual que está ocurriendo en muchos países emergentes, el debilitamiento de la economía mundial haya restringido el crecimiento de la economía colombiana a través de una menor demanda externa y de los menores precios internacionales de los principales productos de exportación. Así mismo, los indicadores relacionados con el consumo, como las ventas minoristas y la confianza de los hogares sugieren  que el consumo habría crecido a una menor tasa que la observada en el primer trimestre del año. Si bien las cifras de importaciones de bienes de capital a mayo indican que la inversión pudiera estar creciendo a mayor ritmo que antes, para el conjunto de este gasto el panorama es incierto debido a que depende de la velocidad de recuperación de las obras civiles.

 

En este entorno el crédito en Colombia siguió creciendo a tasas altas. Sin embargo se ha observado alguna desaceleración que ha sido más clara en la cartera comercial, aunque también se ha dado en la cartera de consumo.

 

Por todo lo anterior, el equipo técnico espera que el crecimiento anual del PIB en 2012 se encuentre en un intervalo entre 3,0% y 5,0%. La amplitud del rango obedece a la incertidumbre sobre el tamaño de la desaceleración global y su impacto sobre la economía colombiana, así como sobre la recuperación de las obras civiles y la superación de algunos choques de oferta negativos que están afectando los sectores industrial y minero. Para 2013 el PIB crecería entre 2,0% y 5,0%. La mayor amplitud del rango refleja la gran incertidumbre proveniente del contexto internacional.

 

3. Inflación

 

La inflación total anual al consumidor en junio fue 3,2%, cifra cercana a la meta de largo plazo (3% ±1%). Durante el último trimestre, la inflación se desaceleró, principalmente por el comportamiento de los IPC de alimentos y de regulados. Dentro de la canasta de alimentos la caída proviene de los ítems relacionados con productos perecederos mientras que en regulados la dinámica se explica por las reducciones en tarifas de servicios públicos como gas y energía y, adicionalmente, por algunas disminuciones en los precios de los combustibles. 

 

El IPC sin alimentos, al igual que el resto de medidas de inflación básica, también presentaron un menor ritmo de crecimiento anual durante el segundo trimestre de 2012. El promedio de estas medidas ha permanecido estable alrededor de la meta de largo plazo (3%). La menor inflación, al igual que las acciones de política monetaria ejecutadas por la Junta Directiva del Banco de la República, contribuyeron a que las expectativas de inflación descendieran a lo largo del segundo trimestre y, entre dos y cinco años, se  encuentran por debajo del punto medio del rango meta.

 

Los pronósticos de corto plazo indican que en segundo semestre de 2012 los precios de los alimentos continuarían desacelerándose. Las proyecciones realizadas no incorporan plenamente el efecto de un posible fenómeno del Niño, cuyo impacto, en caso de presentarse, se observaría durante el primer semestre de 2013. Algo similar ocurriría con la canasta de regulados de mantenerse la tendencia bajista en los precios internacionales de combustibles. En este informe, aunque los sesgos se mantienen a la baja, la senda central de pronóstico permanece alrededor de la meta de largo plazo.

 

4. Tasa de interés y tasa de cambio

 

En la tercera parte de su presentación, el Gerente General analizó el comportamiento de las tasas de interés y de la tasa de cambio. Como se explicó al comienzo de la presentación, la Junta Directiva del Banco decide sus acciones de política monetaria, en especial lo relacionado con la tasas de interés de intervención, a partir de un análisis del estado de la economía y sus perspectivas, así como del balance de riesgos que identifica. 

 

En síntesis, la economía colombiana ha mostrado señales de desaceleración. Respecto al primer trimestre, factores como la menor confianza de los hogares y empresarios, los menores precios internacionales de bienes básicos de productos que exportamos y la desaceleración del crédito han moderado el crecimiento de la demanda. Esto ocurrió partiendo de una situación en la que el gasto agregado ya superaba la capacidad productiva de la economía y el crédito de consumo y los precios de la propiedad raíz crecían a tasas altas. El mayor riesgo en el pronóstico de crecimiento es el de un desajuste fuerte en Europa y su contagio a las demás economías avanzadas y emergentes. De materializarse dicho riesgo, la economía mundial se expandiría considerablemente menos de lo esperado, los precios internacionales de los bienes básicos podrían caer aún más y la aversión global al riesgo exacerbase, todo lo cual afectaría adversamente la economía colombiana.

 

En cuanto a la inflación, ésta ha disminuido del 3.7% en que terminó 2011 a 3.2% en junio. Se espera por ahora que permanezca estable alrededor de la meta de inflación de largo plazo (3%). En varios de sus componentes se han observado desaceleraciones significativas, como es el caso de la canasta de alimentos y la de regulados. Los indicadores de inflación básica han disminuido, al igual que las expectativas de inflación. Los riesgos de inflación para este año son bajos y para el 2013 están asociados a los efectos temporales de un eventual fenómeno del niño sobre los precios de los alimentos y algunos regulados, así como sobre el comportamiento del gasto agregado y las expectativas de inflación.

 

De acuerdo con la evaluación del balance de estos riesgos, la Junta Directiva mantuvo la tasa de interés de referencia inalterada en 5,25% hasta junio de 2012. En la reunión de julio, se tomó la decisión de reducir dicha tasa en 25 pb, situándola en 5,0%. Adicionalmente, mantiene el compromiso de comprar al menos US$ 20 millones diarios hasta al menos el 2 de noviembre de este año.