Revista Ensayos Sobre Política Económica (ESPE) - Choques Grandes / Choques Pequeños: Evidencia Del LOG (IPC) e Inflación Colombianos

Tenga en cuenta

En la revista Ensayos sobre Política Económica (ESPE) divulgamos los resultados y las propuestas de política que surgen de investigaciones académicas realizadas en el Banco de la República. Cuando nos lea, tenga siempre presente que el contenido de nuestros artículos, así como los análisis y conclusiones que de ellos se derivan, son exclusiva responsabilidad de sus autores. El material divulgado en nuestra revista ESPE no compromete ni representa la opinión del Banco de la República ni la de su Junta Directiva.

Autores y/o editores
Fecha de publicación
Sábado, 30 diciembre 1995

Apesar de que en Colombia se acepta la intuición de que "el nivel medio de la inflación anual no cambia durante lapsos de tiempo muy largos", la afirmación contraria de que esta "tiene una raíz unitaria" aparece con frecuencia en la literatura empírica. Una explicación a tal contradicción surge de la poca veracidad de las pruebas estándar de raíz unitaria y de la exclusión de alternativas plausibles como las que sugiere nuestra intuición. Ahora bien, si nuestra percepción resulta ser verdadera, ésta implica la existencia de dos tipos de innovaciones que afectan la inflación: los "choques grandes", que producen cambios en el nivel medio o estado estacionario de la inflación, y los "choques pequeños", que producen los movimientos alrededor de estado estacionario. En este artículo se concluye, a través de pruebas muy potentes, que: 1. La inflación estacionaria alrededor de una media que cambia con poca frecuencia debido a los "choques grandes" y 2., y mejor que lo anterior, que el Log(IPC) es estacionario alrededor de una tendencia lineal con quiebres. Esto contrasta con las concepciones anteriores acerca de la inflación colombiana, ya que los únicos eventos que tienen efecto permanente son los relacionados con los "choques grandes", cuyas fechas de aparición se identifican en este trabajo. Futuras investigaciones sobre los eventos que causaron los quiebres deben conducir de manera natural a formular modelos para la inflación, el comportamiento de los agentes y de autoridad económica.