Encuesta mensual de expectativas económicas de empresarios (EMEE)

La Encuesta mensual de expectativas económicas (EMEE), busca obtener información de la percepción y expectativas de empresarios colombianos sobre el comportamiento de diferentes variables de actividad económica y precios; con el fin de ofrecer una herramienta de análisis económico y de toma de decisiones para la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y otros entes públicos y privados. Se realiza mensualmente a empresarios de las diferentes regiones del país en los siguientes sectores económicos: agricultura, industria, construcción, comercio, transporte y comunicaciones.

El buzón DTIE-EncuestaMensualEE@banrep.gov.co está dispuesto únicamente para el recibo de sugerencias sobre el contenido y presentación de resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas. Para solicitudes de información, y otras peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y sugerencias, bien sea de particulares, de entidades públicas o de órganos judiciales, le informamos que el Banco de la República cuenta con otros medios oficiales para su recepción, por lo que solicitamos sean enviadas a través del Sistema de Atención al ciudadano para poder darles la debida gestión

+ Notas metodológicas

  • Guía metodológica
  • Ficha metodológica
  • Nota 18/11/2020: A partir de la medición de octubre de 2020, con periodo de referencia septiembre de 2020, la EMEE presenta las siguientes modificaciones metodológicas: 1) Se manejan dos tipos de formularios: uno mensual y uno trimestral, 2) Se cambia la pregunta relacionada con los incrementos salariales, 3) se agrega un nuevo sector: salud y educación y 4) Se reduce el tamaño de la muestra, a 383 empresas, y se modifican los tamaños por sector y región según su aporte al PIB. Para mayor detalle, ver Guía metodológica.

Por lo tanto, para dar continuidad a las series históricas, los resultados agregados se presentarán para los 5 sectores incluidos históricamente (agricultura, industria, construcción, comercio, y transporte y comunicaciones), y para el total de la muestra (incluyendo salud y educación).