Índice de precios de la vivienda nueva (IPVNBR)

Adjuntos
Le puede interesar

El índice de precios de la vivienda nueva (IPVNBR) mide la evolución mensual de los precios de la vivienda nueva en las tres principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali y los municipios aledaños de Bogotá (Chía, Cota, Cajicá, Tabio, Tenjo, La Calera, Sopó, Guaymaral, Funza, Madrid, Mosquera, Facatativá, Soacha y Ciudad verde). La metodología empleada consiste en un índice de precios superlativo de Fisher con base fija (diciembre de 2006), para el cual se utilizan los precios y áreas de todos los inmuebles nuevos disponibles para la venta en un determinado período. El cálculo e implementación del índice es realizado por el Banco de la República con información de La Galería Inmobiliaria. . 

Nota 23/12/2022 Desde noviembre de 2022 se actualizaron las subzonas que delimitan cada ciudad, por lo que se recalcularon las series históricas incluyendo los nuevos registros.

Nota 17/10/2023 Desde septiembre de 2023 se reporta el IPVNBR real de cada ciudad y agregado. Los deflactores corresponden al IPC por ciudad para Bogotá, Medellín y Cali; al IPC de Bogotá para el índice “alrededores de Bogotá”; y al IPC promedio ponderado de las tres ciudades consideradas para el índice “agregado”.