Brecha del producto

Se denomina como brecha del producto a la diferencia entre el nivel del producto interno bruto (PIB) observado y la estimación del nivel del PIB potencial de una economía; es decir, es la diferencia entre lo que la economía está produciendo y lo que produciría si llegara a operar a su capacidad máxima.

Si el nivel de producción del país (el PIB observado) supera a su nivel potencial, la brecha del producto sería positiva y se estarían generando presiones inflacionarias por el lado de la demanda. Si, en cambio, el nivel de producción del país es inferior a su nivel potencial, la brecha del producto sería negativa, lo que denota excesos de capacidad instalada (capacidad ociosa) y sugiere que no existen presiones inflacionarias por el lado de la demanda.

Cabe anotar que la brecha del producto, al igual que el PIB potencial, es una estimación y no un dato observado ni publicado oficialmente por una autoridad económica o instituto de estadísticas. Para su estimación, las autoridades pueden hacer uso de toda la información disponible, tal como encuestas, indicadores del mercado laboral y del comercio exterior, formación bruta de capital, entre otras.