Servicios de ventanillas en Tesorerías


Consignaciones

El Banco de la República, en cumplimiento de los artículos 13 y 22 de la Ley 31 del 29 de diciembre de 1992, recibe por ventanilla consignaciones para abonar a cuentas de depósito vigentes de entidades financieras, de la Dirección del Tesoro Nacional, de las entidades públicas que desarrollen actividades financieras, de aseguradoras y de todas aquellas que afectan las distintas áreas del Banco. Estas consignaciones se efectúan únicamente en moneda nacional.

Cambio de billetes y monedas

El Banco de la República efectúa operaciones de cambio de efectivo en las ventanillas de atención al público, amparado en el artículo 11 de la Ley 31 del 29 de diciembre de 1992. Solo realiza cambio de billetes de alta denominación por los de baja denominación o por monedas metálicas; y monedas por billetes. Adicionalmente, el Banco de la República atiende solicitudes de cambio de billete deteriorado, siempre y cuando los ejemplares cumplan con los parámetros de cambiabilidad establecidos en nuestra Circular Reglamentaria Externa DTE-182.

Venta de monedas y medallas conmemorativas
Compra y venta de metales preciosos

De acuerdo con la Ley 31 de 1992, el Banco de la República se encuentra autorizado para realizar operaciones de compra, venta, procesamiento, certificación y exportación de metales preciosos,  las cuales realiza en la forma y condiciones que señale la Junta Directiva de la Entidad. De igual manera, compra el oro de producción nacional que le sea ofrecido en venta. En todo caso, conforme al artículo 13 de la Ley 9ª de 1991, el mercado de oro en Colombia es libre, razón por la cual el Banco de la República dejó de ser el único comprador de ese metal, convirtiéndose en un agente más dentro del mercado.