Ciudades y pueblos x
Fauna x
Fiestas y costumbres x
Flora x
Gente x
Geografía x
Medios y modos de viaje x
Trabajo y técnica x
Vestigios Arqueológicos x
Vías de comunicación x
curadurias

Intoxicación con borrachero

Flora 1873-03-30 Río Pescado, Caquetá, Colombia Tomo IX
Al desembarcar, encontramos en la orilla del río tres hombres escuálidos, que habiéndonos sentido desde lejos, nos esperaban: eran éstos el indio Anacona y otros dos habitantes del lugar, cuyo deplorable estado se revelaba a primera vista, tanto en la palidez mortal como en lo demacrado de sus rostros. Subimos con ellos a un pequeño rancho que les servía de habitación común, y en él encontramos tres mujeres en el mismo estado valetudinario que los hombres, a consecuencia de haber comido ciertos panales de miel, en cuya elaboración habían empleado las abejas la sustancia del datura arbóreo o borrachero, que por allí es muy abundante.

El inmediato efecto de la intoxicación había sido, según nos explicaron, unos vómitos de sangre violentos, acompañados de una especie de vértigo furioso, que los obligaba a correr en todas direcciones con los ojos desencajados, como un perro acometido de hidrofobia, hasta caer exánimes y sin sentido donde ya les faltaban las fuerzas. Pasados los primeros accesos, los vómitos continuaron por espacio de muchos días; y cuando llegamos a su rancho, se hallaban aún sufiendo del mismo modo, sin experimentar notable alivio. Esta fue la causa principal que les impidió subir a buscarnos a Los Canelos; y la referida explicación, dejó completamente desvanecidos los cargos que les hicimos al llegar, por no haber cumplido su palabra.

El inmediato efecto de la intoxicación había sido, según nos explicaron, unos vómitos de sangre violentos, acompañados de una especie de vértigo furioso
Subir
Anterior
Siguiente