Seminario 191: Medición y Análisis de las Habilidades Laborales en el Mercado de Trabajo Colombiano

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

Profesor Asistente de la Escuela de Economía y Finanzas en la Universidad EAFIT. Culminó sus estudios de doctorado en Economía Aplicada en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), con el apoyo del programa de becas del Banco de la República. Estudió el pregado y la maestría en Economía en la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajó como asistente de investigación en Fedesarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Center for Human Resources and Labor Studies (Minnesota). Ha participado en investigaciones económicas sobre finanzas públicas regionales, análisis de equilibrio general, proyecciones macroeconómicas, bienestar subjetivo y atención a la primera infancia. Su agenda de investigación actual se enfoca en las trayectorias laborales y el retorno a las habilidades tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

 
Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  
Hora: 12:15 p. m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)
Lugar: Medellín, Auditorio del Banco de la República, Calle 50 No. 50-21, piso 3.
Obtenga información adicional comunicándose a los teléfonos en Medellín 5767463 – 5767479 – 5767541.


Resumen: Existe un descalce entre la entre la oferta y la demanda de habilidades en el mercado laboral colombiano (skill mismatch). Entender las causas y las consecuencias de dicho descalce es fundamental para corregir el funcionamiento de nuestro mercado laboral. En el país no existe información suficiente por ocupación sobre las habilidades más relevantes que se requieren para el óptimo desempeño de un trabajador. Una medición precisa de las habilidades, las destrezas, los conocimientos y demás características de diferentes ocupaciones es fundamental para diagnosticar y corregir la severidad del descalce.

La psicología industrial ha diseñado instrumentos y metodologías apropiadas para medir las principales características de un puesto de trabajo. Estas herramientas de investigación se han utilizado en países desarrollados, más no en países en vías de desarrollo. El propósito de este proyecto de investigación es utilizar, por primera vez en Colombia, las herramientas de la psicología industrial para medir las principales características de múltiples ocupaciones. El proyecto buscará medir el contenido rutinario y las habilidades cognitivas, socio-emocionales y físicas de al menos 50 ocupaciones.
 
En esta presentación discutiremos los aspectos metodológicos del proyecto y los resultados de la primera prueba piloto, realizada en abril de 2017.