Seminario 189: Evaluación de impacto de la implementación de un currículo de estimulación con capacitación y acompañamiento de madres comunitarias y mejoramiento nutricional en hogares comunitarios FAMI

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

Profesora titular y directora del Centro de Estudios de Desarrollo Económico-CEDE de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Ph.D. en Economía de la Universidad de Nueva York y economista de la Universidad de los Andes. Su investigación se centra en economía social, economía de la educación, economía de los hogares y laboral, y los determinantes del capital humano sobre todo durante la primera infancia. Es experta en evaluación de impacto y publicó junto con Ximena Peña el libro “Guía Práctica para la Evaluación de Impacto”.

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  
Invitan el Banco de la República y la Universidad EAFIT
Hora: 10:45 a. m. (refrigerio) y 11:00 a. m. (inicio del seminario)
Lugar: Medellín, Auditorio del Banco de la República, Calle 50 No. 50-21, piso 3.
Obtenga información adicional comunicándose a los teléfonos en Medellín 5767463 – 5767479 – 5767541.

 
Resumen: En este artículo se evalúan los efectos de la implementación de un currículo estructurado de estimulación temprana y una intervención nutricional en el programa de formación de padres llamado Hogares Comunitarios FAMI (Familia, Mujer e Infancia) que atiende familias vulnerables en zonas rurales de Colombia, sobre el desarrollo de los niños y las prácticas parentales. Con este objetivo, se diseñó un experimento social controlado por conglomerados que asigna 87 municipios de manera aleatoria a los grupos de tratamiento y control. 1.460 niños menores de 1 año de edad fueron evaluados al inicio del estudio. La cualificación introducida a los hogares comunitarios FAMI también incluyó formación y acompañamiento continuo de las madres comunitarias que atienden en los FAMIs. Se reportan los efectos del programa sobre el estado nutricional de los niños con base en medidas antropométricas, lenguaje cognitivo, receptivo y expresivo y motricidad fina y gruesa con base en las escalas Bayley de desarrollo infantil III y desarrollo socioemocional medido con base en el cuestionario de edades y etapas para el dominio socioemocional. Los resultados de este estudio, indican que la cualificación de hogares comunitarios FAMI tuvo efectos positivos y significativos en la escala cognitiva Bayley-III, lenguaje receptivo, lenguaje expresivo y desarrollo motor grueso. También se reporta una reducción del riesgo de talla baja para la edad. No se encontraron efectos en el desarrollo socioemocional. De igual manera, se reportan efectos positivos y estadísticamente significativos sobre el número de juguetes en el hogar, el número de variedades de material de juego y el número de actividades de juego con adultos en el hogar durante los últimos tres días.