Seminario 463: Acceso, uso y aceptación de pagos electrónicos en Colombia

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

Investigador Principal, Banco de la República

 

Co-autores: Nicolás Suárez (Asesor, Subgerencia de Sistemas de Pago y Operación Bancaria, Banco de la República) y Héctor Zárate (Econometrista Principal, Banco de la República)

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones

Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)

Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 2:00 p.m.
Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa), Bogotá D.C.
Idioma de la exposición: Español


 

Resumen del documento: En este trabajo se utilizan dos encuestas recientes  a consumidores y pequeños comerciantes para identificar los principales factores asociados con el bajo uso de los instrumentos de pago electrónicos en las transacciones cotidianas de los colombianos. Entre los factores más importantes están los altos costos de acceso y uso de estos instrumentos por parte del público así como la limitada oportunidad de ser utilizados debido a los bajos niveles de aceptación en los comercios.  La limitada aceptación de los comercios está relacionada con los altos costos relativos de operar con pagos electrónicos frente al efectivo, con la expectativa de mayores gravámenes tributarios y la percepción de que aceptarlos no genera mayores beneficios desde el punto de vista de eficiencia o de competitividad. No obstante, identificamos oportunidades significativas para conformar un círculo virtuoso de uso y aceptación si se ofrecen los incentivos adecuados a los comercios para adoptar los pagos electrónicos.

 

 

 

Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección seminariossemanales@banrep.gov.co con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios. Consulte nuestras Políticas y lineamientos generales de protección de datos personales.