Seminario 452: El impacto de la reducción de los impuestos a la nómina sobre la tasa de informalidad en Colombia

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

Investigadora, Fedesarrollo

Co-autor: Leonardo Villar (Director Ejecutivo, Fedesarrollo)

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones

Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)

Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 2:00 p.m.
Lugar: Banco de la República, carrera 7 # 14-78, piso 13 (Sala de prensa), Bogotá D.C.

Idioma de la exposición: Español

 

 

Resumen del documento: En la reforma tributaria del 2012 el gobierno redujo las contribuciones a la nómina pagaderas por el empleador de 29.5% a 16% y las sustituyó con un impuesto a las utilidades (CREE). La ley fue aprobada en diciembre de 2012 y dos años más tarde la tasa de informalidad se redujo de 56% a 51% en las 13 principales áreas metropolitanas y de 68% a 64% en la encuesta total (de acuerdo con la definición legal de informalidad). Sin embargo, no es posible adjudicar toda la magnitud de la reducción en la tasa de informalidad a la reducción de los impuestos a la nómina, toda vez que la informalidad en el período de post-reforma también se vio afectada por otras variables como el crecimiento económico, el cambio en otros impuestos y el aumento en el salario real.


El presente trabajo busca aislar el efecto de la reforma sobre la tasa de informalidad, para lo cual implementa el procedimiento de Diferencias en Diferencias con Matching (apareamiento); que permite utilizar el procedimiento de diferencias en diferencias cuando no se dispone de información de panel. De acuerdo con los resultados, la disminución de los impuestos a la nómina redujo la tasa de informalidad dentro de los trabajadores beneficiados por la reforma entre 4.3 y 6.8 puntos porcentuales (p.p.), lo que implica una reducción en la tasa de informalidad entre 2 y 3.1 p.p. teniendo en cuenta que los trabajadores afectados por la reforma son tan solo el 45% de la población ocupada. Resultados similares fueron obtenidos al utilizar la definición de informalidad tradicional del Dane. De otra parte, los resultados muestran que la reforma afectó principalmente a los hombres asalariados y sus empleadores entre 25 y 50 años de edad, y con bajos niveles de educación.    

 
PDF iconThe Impact of Lowering the Payroll Tax on Informality in Colombia (Documento actualizado el 25/10/2016 a las 17:21)
 

Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección seminariossemanales@banrep.gov.co con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios. Consulte nuestras Políticas y lineamientos generales de protección de datos personales.