Seminario 410 - Moviéndose en bloque: provisiones bancarias en economías emergentes

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

Economista Visitante de la Oficina de Representación en las Américas. Banco de Pagos Internacionales).
Co-autor: Emanuel Kohlscheen, Economista Senior de la Unidad de Economía para América Latina y el Caribe. Banco de Pagos Internacionales

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones
Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario)
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 2:00 p.m.
Lugar: Edificio del Banco de la República, Carrera 7 #14-78, piso 13 (Sala de prensa)

Resumen del documento:

Utilizando información de los estados financieros de 554 bancos de las economías de mercados emergentes (EMEs), estudiamos los determinantes de las provisiones y de las razones de morosidad bancaria. Nuestros resultados señalan que las provisiones bancarias en las EMEs responden principalmente a variables agregadas, y muy poco a factores idiosincrásicos. En particular, las tasas individuales de crecimiento de crédito bancario - como una medida de la toma de riesgo individual - no explican el nivel propio de aprovisionamiento ni de pérdidas reportadas por los bancos. Adicionalmente encontramos que las ganancias y el tamaño de los intermediarios tienen un efecto significativo sobre las provisiones. Sin embargo, se encuentra que la dinámica del nivel de provisiones y de las pérdidas reportadas por los bancos está principalmente explicada por el crecimiento económico y por el crecimiento agregado del crédito. Estos hallazgos sugieren que las decisiones individuales de aprovisionamiento de los intermediarios en las EMEs se encuentran altamente correlacionadas. Como resultado, las políticas macroprudenciales diseñadas con base en variables agregadas podrían ser eficaces para amortiguar los ciclos financieros y el comportamiento pro-cíclico de los intermediarios. 
 
 
Si desea inscribirse a la lista de correos del Seminario semanal de Economía de Bogotá para recibir en su cuenta la información sobre nuestra programación, debe remitir un correo electrónico a la dirección seminariossemanales@banrep.gov.co con el asunto "Inscripción a la lista de correos", cabe resaltar que por esta cuenta no se reciben inscripciones a los seminarios. Consulte nuestras Políticas y lineamientos generales de protección de datos personales.