Informe de Sostenibilidad, 2015


Portada Informe de Sostenibilidad 2013-2014
Serie: 
Documentos de gestión y administración
24
Agosto
2015
Autor o Editor: 
Banco de la República
José Darío Uribe
José Tolosa
Subgerentes
Editorial: 
Banco de la República

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Es para mí muy grato presentar el tercer Informe de Sostenibilidad, en el cual se dan a conocer aspectos relevantes de la gestión sostenible del Banco de la República en los ámbitos económico, social y ambiental, durante el período 2013-2014.

El Informe de Sostenibilidad se enmarca dentro de las buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas adoptadas por el Banco. La transparencia es un elemento fundamental para la comunicación efectiva y la rendición de cuentas de los bancos centrales. Estas instituciones tienen la responsabilidad de proporcionar a la sociedad la información necesaria para que sus acciones sean evaluadas frente a su mandato legal.

La transparencia, la excelencia y la sostenibilidad son pilares estratégicos para el logro de nuestra misión: “Contribuir al bienestar de los colombianos mediante la preservación del poder adquisitivo de la moneda y el apoyo al crecimiento económico sostenido, a la generación de conocimiento y a la actividad cultural del país”.

El Banco, por su transparencia y gestión, se ha consolidado como la institución que mayor confianza genera entre los colombianos. La entidad ha sido reconocida nacional e internacionalmente por su capacidad de reacción y decisión para mantener la inflación alrededor de su rango meta, por el apoyo al crecimiento económico y por su labor como administrador de las reservas internacionales. Asimismo, se distingue por la ejecución eficiente de otras funciones de banca central, como son la producción y distribución de efectivo, ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito, apoyar la estabilidad financiera y el buen funcionamiento de los sistemas de pago, y servir como agente fiscal del Gobierno.

El Banco también ha contribuido al desarrollo del país mediante la generación de conocimiento. La investigación económica ha enriquecido el análisis técnico y la comprensión de fenómenos económicos y financieros de interés nacional y regional. Estos estudios apoyan la toma de decisiones de políticas públicas y posicionan al Banco de la República como referente para otros bancos centrales.

Las sedes del Banco se han venido adecuando teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, propiciando espacios cómodos, seguros e incluyentes y amigables con el medio ambiente. Se destaca la nueva Agencia Cultural de Neiva y la restauración del Museo del Oro Tairona de Santa Marta (declarado patrimonio cultural del país). Estos criterios también se están teniendo en cuenta en la construcción de las nuevas sedes culturales en Manizales, San Andrés y Buenaventura. Por otra parte, mediante la optimización del consumo de energía y la siembra de árboles, el Banco ha contribuido a la reducción de la huella de carbono.

La gestión cultural, enmarcada en un modelo sostenible, accesible e incluyente, permite que los ciudadanos accedan y aprendan del patrimonio cultural administrado por el Banco en la Red de Bibliotecas, los Museos del Oro, la Unidad de Artes y Otras Colecciones, y su labor musical. El Banco genera oportunidades para que los ciudadanos desarrollen sus capacidades. Proyectos como los de Biodiversidad y Agua, han permitido generar conciencia en el ciudadano sobre el patrimonio ambiental y cultural.

La cultura organizacional está soportada en el capital humano y motiva a los colaboradores a desarrollar su máximo potencial, en un marco de mejoramiento continuo. El Banco provee un ambiente de trabajo que busca el equilibrio entre la vida laboral y personal, estimula la innovación, el desarrollo personal y profesional, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Nuestro propósito con este informe de sostenibilidad es facilitar la comprensión de las funciones y objetivos del Banco de la República y la manera como su gestión contribuye al bienestar de la sociedad, en los ámbitos económico, social y ambiental. 

Cordialmente,
José Darío Uribe Escobar
Gerente General


Capítulo 2, Documento actualizado el 11/02/2016 a las 10:44 a.m.

Informe completo, Documento actualizado el 11/02/2016 a las 10:45 a.m.

Tipo: 
Publicación bianual
Categoría: 
Informes y boletines

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