Seminario en economía aplicada Núm. 21 Red de Mentiras: Sobre la difusión de información falsa en redes sociales

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  • Investigador postdoctoral en la división de Ciencias Sociales de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi

 

Lugar: UNAB, Edificio de Posgrados, Salón  D11, Bucaramanga.

 

Entrada libre. Cupo limitado

 

Resumen: La difusión de información falsa en redes sociales ha atraído gran atención tanto de la investigación académica como de las noticias populares, más recientemente en el contexto de las noticias falsas (fake news). Importantemente, se ha observado que la mayoría de las personas no comparte información falsa para hacerle daño a otros, sino para ganar un beneficio personal que refuerza su bienestar, tal como su estatus o identidad de pertenencia a un group. En otras palabras, la difusión de información falsa tiene una naturaleza que se autor-perpetúa, conllevando a su vez externalidades negativas sobre otros. Esto ha abierto la discusión sobre los procesos estructurales que mantienen la difusión de información falsa, y en identificar las medidas que puedan reducir la difusión de la información falsa. Algunas de las medidas consideradas son los mecanismos de verificación. El supuesto que sostiene estas medidas es que, dado que las redes facilitan esconder de dónde viene la información falsa, pueden permitir su difusión, y por lo tanto la verificación del origen y la verdad de la información transmitida, puede incrementar los costos de mentir y reducir la difusión de información falsa. Dado que observar si un individuo en redes sociales ha verificado la veracidad de la información que transmite es complejo y en casos imposible, estudiamos el efecto de la verificación a través de un experimento en línea, que nos da control sobre el manejo de la información y permite medir de manera más clara el efecto de la verificación en la reducción de la información falsa que se transmite.