Seminario en economía aplicada Núm. 13 - Monedas sociales y complementarias para el fortalecimiento de la sociedad

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres
  • Docente titular e investigadora – Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - UNAB

 

Lugar: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Edificio de Posgrados D11, Bucaramanga.

 

Resumen: Las monedas sociales y complementarias han surgido como instrumentos de apoyo a la economía social, especialmente para el fortalecimiento y dinamización de las economías locales. En general, su objetivo es el de facilitar servicios y funcionalidades específicos que la moneda oficial (o de curso legal) no puede ofrecer, como por ejemplo, asegurar que la gente satisfaga sus necesidades básicas, promover una ciudadanía activa, fortalecer conductas sostenibles y medioambientales, crear cultura ciudadana, promover el comercio local, crear una sociedad de aprendizaje, etc.
 
Estas monedas son proyectos de naturaleza comunitaria y en su mayoría es la sociedad civil quien las diseña e implementa bajo principios democráticos, destacando la apropiación ciudadana y la redefinición del dinero a través de un proceso participativo, es decir, la comunidad es la que establece las reglas para su uso. Su objetivo puede estar orientado a la construcción de bienestar, empoderamiento, autonomía e intercambios sociales en una comunidad dada.
 
Mediante la interacción social generada por el uso de estas monedas, se contribuye a fortalecer sentimientos de reconocimiento, autoestima, y pertenencia, lo cual es especialmente valioso en áreas donde las comunidades están fragmentadas, y las relaciones de confianza se han ido perdiendo.
 
La conferencia ofrecerá el contexto general de funcionamiento de estas monedas, sus características dependiendo de los objetivos perseguidos, consideraciones para su diseño y algunos casos exitosos de su uso a nivel mundial.