Seminario Virtual 244: Preferencias de los estudiantes por educación superior: evidencia de un experimento aleatorio en Colombia

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

El seminario quincenal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

Luz Karime Abadía  es profesora asociada del Departamento de Economía, Directora de los Posgrados en Economía y Codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

Resumen: En este estudio examinamos el papel de la información en las preferencias por educación superior. Usando un experimento aleatorio controlado (RCT) combinado con un experimento de elección discreta (DCE) evaluamos cómo la información sobre educación superior puede afectar las preferencias de los estudiantes sobre paquetes hipotéticos de educación superior. Estos dos tipos de experimentos nos permiten: i) identificar qué atributos de educación superior son más preferidos por los estudiantes, y ii) el rol de la información en sus elecciones. El experimento está dirigido a estudiantes de bajos ingresos de 10º grado de colegios ubicados en varias regiones de Colombia. Los colegios son asignados aleatoriamente a dos grupos de intervención y un grupo de control. La información proporcionada al primer grupo de tratamiento enfatiza en los retornos salariales y las tasas de matrícula en universidades acreditadas, mientras que la información al segundo grupo de tratamiento enfatiza en la ayuda financiera y los costos de matrícula en universidades acreditadas. En particular, destacamos cuatro hallazgos: primero, ambos tratamientos reducen sus preferencias por universidades públicas en comparación con el grupo control. Segundo, los estudiantes en el tratamiento 2, incrementaron sus preferencias por instituciones de mayor calidad. Tercero, las mujeres así como los estudiantes que sobreestiman los retornos salariales y aquellos que tienen altas tasas de descuento, son los que más probabilidad tienen de cambiar sus preferencias con la provisión de información. Cuarto, los estudiantes están en promedio dispuestos a renunciar entre 24% y 50% de la beca con el fin de ingresar a una universidad de mejor calidad.

Hora: 12:30 p. m. (inicio del seminario). 
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.