Seminario 567: ¿Cuál es el precio de la libertad? Estimación de la disponibilidad a pagar de las mujeres por flexibilidad laboral.

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

El seminario semanal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

Resumen del documento: Realizamos un experimento de elección discreta para obtener las preferencias reveladas de las mujeres por flexibilidad laboral. El experimento se realizó sin engaño a participantes que están en búsqueda de empleo. Contrastamos el papel del horario flexible con el del empleo de tiempo parcial. Encontramos una gran disposición a pagar por un horario flexible para contratos de tiempo completo, pero mucho menos deseo de compensar los salarios en el caso de contratos de tiempo parcial. Esto no se debe a la falta de atención, aunque los participantes parecen aprender en el transcurso del experimento. Descubrimos que la disposición a pagar por un trabajo flexible es mayor para las personas con mayores ingresos familiares, las mujeres más educadas y las que están fuera de la fuerza laboral, lo que sugiere que la flexibilidad es un bien de lujo. Por otra parte, la demanda de empleo por tiempo parcial es más alta para mujeres mayores y aquellas que tienen a cargo niños, lo que sugiere que el empleo de tiempo parcial puede responder mejor a las demandas de tiempo de este grupo poblacional. Nuestras estimaciones reflejan preferencias autodeclaradas y proporciona evidencia de que las políticas públicas que fomentan una mayor flexibilidad podrían conducir a una mayor participación femenina en la fuerza laboral.

Co-autores: Monserrat Bustelo (Banco Interamericano de Desarrollo), Ana María Díaz (Universidad Javeriana), Jeanne Lafortune (Universidad Católica de Chile), Claudia Piras (Banco Interamericano de Desarrollo) y Jose Tessada (Universidad Católica de Chile).

Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario).
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.
Idioma de la exposición: Español