• Español
  • English

Seminario 228: Políticas de Reservas Internacionales y Efectividad de la Intervención Cambiaria en Colombia

El seminario semanal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

Resumen: En este trabajo analizamos algunos aspectos sobre las políticas de reservas internacionales y la intervención cambiaria en Colombia en los últimos años. En particular, discutimos el nivel adecuado de las reservas internacionales, la gestión de los portafolios de reservas y la efectividad de la intervención cambiaria. Argumentamos que el fuerte aumento de la participación de inversionistas extranjeros en los mercados de capitales locales registrado desde 2014 ha implicado una reflexión sobre el nivel adecuado de liquidez externa del país. Respecto a la efectividad de la intervención cambiaria esterilizada, encontramos que la incertidumbre cambiaria, capturada a través de la volatilidad de la tasa de cambio a 1 mes, magnifica el efecto de la intervención en aproximadamente 1% y sus efectos perduran durante 3 semanas.

Expositor: Hernando Vargas es el Gerente Técnico del Banco de la República. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de Illinois en Urbana- Champaign. Se incorporó al Banco Central en 1994 y trabajó como investigador y director de estudios económicos antes de convertirse en Gerente Técnico. Ha escrito sobre la transmisión de la política monetaria en Colombia, la utilización de encajes en un régimen de inflación-objetivo, los efectos macroeconómicos de las reformas fiscales, intervención cambiaria y en temas de economía política sobre la política monetaria. Se ha desempeñado como docente en cursos de microeconomía macroeconomía y política monetaria en varias universidades de Colombia.

Hora: 12:15 p. m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario).
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.