¿Cómo puedo entender la balanza de pagos?

La balanza de pagos contabiliza los flujos de bienes, servicios y capitales que el país intercambia con el resto de las economías del mundo, y se desagrega en las siguientes dos cuentas: la cuenta corriente y la cuenta financiera. La cuenta corriente registra todos los ingresos y los egresos de recursos entre la economía local y el resto del mundo, y se obtiene después de sumar los siguientes tres componentes:

1. Bienes y servicios: es la resta entre las exportaciones (ingresos) y las importaciones (egresos) asociado al comercio exterior de bienes y servicios.
2. Ingreso primario: es la resta entre los ingresos y los egresos por renta de los factores (principalmente por las utilidades y rendimientos de la inversión directa y de cartera, y los intereses de los préstamos externos).
3. Ingreso secundario: es la resta entre los ingresos y los egresos por transferencias corrientes (principalmente por las remesas personales).

Si los egresos de la cuenta corriente son mayores que los ingresos, existe déficit externo. En caso contrario, existe superávit externo.

Por su parte, la cuenta financiera, que presenta el mismo signo de la cuenta corriente, contabiliza cuáles fueron las fuentes de financiamiento externo (si hay un déficit en la cuenta corriente) o la capacidad de invertir y prestar recursos al resto del mundo (si hay un superávit en la cuenta corriente). La cuenta financiera es el resultado de sumar los siguientes cuatro componentes:

1. Inversión directa: es la resta entre los flujos de la inversión directa en el exterior y los flujos de la inversión extranjera directa en el país (IED).
2. Inversión de cartera (también conocida como inversión de portafolio): es la resta entre los flujos de la inversión de cartera en el exterior y los flujos de la inversión extranjera de cartera en el país.
3. Otra inversión: es la resta entre los flujos de las inversiones en el exterior y los flujos de las inversiones en el país, diferentes a la inversión directa y de cartera. En este componente se incluyen los desembolsos y amortizaciones de préstamos, depósitos y créditos comerciales externos.
4. Variación de las reservas internacionales: es la resta entre los ingresos por concepto de las transacciones asociadas a los activos de reserva (compras de divisas, rendimientos del portafolio, otros ingresos) y por concepto de egresos (ventas de divisas, otros egresos). Los activos de reserva son los activos externos que están bajo el control de la autoridad monetaria del país.

Para mayor detalle de las definiciones relacionadas con Balanza de Pagos, le sugerimos consultar los siguientes documentos:

Adicionalmente puede consultar los datos de la balanza de pagos de Colombia, los cuales tienen periodicidad trimestral, en el siguiente vínculo: