Autor o Editor: 
Banco de la República. Reportes del Emisor

¿Qué ocurrirá con el sistema financiero en el cambio de milenio? - Los bancos centrales de América Latina no aprovecharon la flexibilidad cambiaria

Diciembre
1999

¿Qué ocurrirá con el sistema financiero en el cambio de milenio?


Durante los últimos meses ha habido una gran avalancha de información sobre los problemas que podrían presentar las computadoras en el cambio de milenio y se espera que a medida que se acerque el fin de año se incremente cada vez más la preocupación del público por el tema. La expectativa es general. En mayor o menor grado, en todos los países se han adoptado las medidas necesarias para evitar el colapso de los sistemas y se han diseñado planes de contingencia para tener a la mano en caso de que algo falle. Sin embargo, el mayor problema, según un estudio de The Economist, está en que el Y2K es totalmente predecible en cuanto a la fecha en que ocurrirá, pero completamente impredecible en sus efectos.

 

Los Bancos Centrales de América Latina no aprovecharon la flexibilidad cambiaria

En un reciente artículo publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el economista Michael Gavin hizo una evaluación de la reacción de los principales bancos centrales de Latinoamérica ante las crisis externas que afectaron a la región en 1997 y 1998 (la crisis de Asia, la caída en los precios de los productos básicos y la crisis de Rusia). Entre los países analizados hay algunos con tasas de cambio fijas (Argentina y Panamá), con tasas móviles (Costa Rica y Uruguay), con bandas cambiarias (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela) y con regímenes de flotación dirigida (México y Perú).