Informe al Congreso de marzo de 2018

Tenga en cuenta

En cumplimiento con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 31 de 1992, la Junta Directiva del Banco de la República presenta a consideración del Honorable Congreso de la República, un informe al Congreso de la República en el cual da cuenta del comportamiento de la economía y de sus perspectivas. Este informe se presenta dos veces al año, en los meses de marzo y julio, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inicio de las sesiones del Congreso.

Autor o Editor
Mauricio Cárdenas
Juan José Echavarría
Gerardo Hernández
Ana Fernanda Maiguashca
Adolfo Meisel
Juan Pablo Zárate

Cumpliendo con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 31 de 1992, la Junta Directiva del Banco de la República presenta dos veces al año, un informe al Congreso de la República en el cual da cuenta del comportamiento de la economía y de sus perspectivas. Este informe se presenta dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inicio de las sesiones del Congreso (en los meses de marzo y julio).

Fecha de publicación

El Informe incluye un recuadro que describe los canales por los cuales un choque a los términos de intercambio impacta a la inversión e identifica los tipos de inversión que han sido más afectados. Allí se muestra que la desaceleración de la economía genera situaciones que retroalimentan la caída de la inversión, tales como la pérdida de confianza y el deterioro de las expectativas de crecimiento, las mayores limitaciones presupuestales para la inversión pública y el endurecimiento de las condiciones crediticias. A esto se agrega el encarecimiento de los bienes de capital importado, debido a la devaluación del peso y la caída de las utilidades de las empresas petroleras y mineras. Como era de esperar, la inversión en el sector minero y aquella que depende de bienes de capital importado, como maquinaria industrial y equipo de transporte, han sido las más afectadas. En contraste, la inversión en obras civiles y en vivienda y edificaciones (hasta 2016) han tenido un mejor desempeño, gracias en parte a los programas de infraestructura y a los subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda. Para 2018 se espera que la mejora de los términos de intercambio, las mayores utilidades del sector petrolero y los avances en los programas de infraestructura se reflejen en un mayor dinamismo de la inversión. Como parte del proceso de ajuste, el crecimiento económico se desaceleró, al igual que ocurrió en otros países exportadores de bienes básicos afectados por choques similares. No obstante, esta desaceleración ha sido moderada, si se considera la magnitud de los choques recibidos. De esta manera, la economía colombiana ha demostrado una vez más su resiliencia, como ya lo había hecho luego de la crisis financiera internacional de 2009 que también afectó su desempeño macroeconómico. Sin embargo, a diferencia de ese choque, que fue fuerte, pero transitorio, en esta ocasión el ajuste de la economía ha resultado ser más prolongado, dada la persistencia del choque a los términos de intercambio y su interacción con los demás choques que se fueron sucediendo. A pesar de ello, el acceso al financiamiento externo y los buenos fundamentos macroeconómicos contribuyeron a lograr un ajuste ordenado y a amortiguar sus efectos. Dentro de dichos fundamentos se destacan la flexibilidad cambiaria, la regla fiscal, la solidez del sistema financiero, el alto nivel de reservas internacionales, y el desmonte de los impuestos a la nómina.

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, le invita a consultar esta serie de videos para conocer las condiciones nacionales e internacionales que llevaron a la toma de decisiones de política monetaria por parte del Banco en el último periodo, así como para informarse sobre la visión del Banco en cuanto al estado actual de la economía y sus perspectivas en el futuro próximo.

Invitación del Gerente

Introducción

Durante 2017 y lo corrido de 2018, la economía colombiana ha seguido avanzando en un proceso de ajuste ordenado que ya parece estar llegando a su fin.  En este video veremos cómo se ha dado este proceso, qué papel ha tenido la política monetaria y qué factores permiten ver el panorama futuro con mayor optimismo. 

Situación Internacional

Después de haber alcanzado, durante más de una década, un crecimiento promedio superior a 4,5% anual, la economía colombiana se ha visto afectada en los últimos años por un entorno internacional menos favorable. En este video veremos cómo ha sido el desempeño reciente de la economía mundial y cuáles son los factores favorables y los riesgos que se avizoran en el futuro cercano.

Actividad económica

En 2017 la economía colombiana habría terminado su proceso de ajuste ante la caída del precio del petróleo registrada en 2014. En este video veremos cómo ha sido el desempeño reciente de la economía colombiana y cuáles son los factores que permiten ver el panorama futuro con mayor optimismo.

Inflación y política monetaria

En 2017 la inflación siguió convergiendo hacia la meta de 3% establecida por la Junta Directiva del Banco de la República, continuando así su corrección tras haber alcanzado niveles cercanos a 9% en 2016. En este video veremos qué circunstancias han contribuido a la reducción de la inflación, qué papel ha jugado la política monetaria del Banco de la República en ese proceso y cuáles son las perspectivas para 2018.