Las finanzas públicas territoriales en Colombia: dos décadas de cambios


Serie: 
Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana
Número: 
267
17
Mayo
2018
Autor o Editor: 
Jaime Bonet-Morón
Gerson Javier Pérez-Valbuena
Jorge Luis Montero-Mestre
ceer@banrep.gov.co
Editorial: 
Banco de la República
Clasificación JEL: 

Resumen no técnico

El panorama de las finanzas de las entidades territoriales en Colombia ha cambiado sustancialmente en los últimos 20 años. Su dinámica ha estado estrechamente relacionada con la descentralización y las normas que la regulan. Desde su concepción, se buscaba mejorar la situación de las finanzas y la autonomía de las entidades territoriales, a través del fortalecimiento de los recursos propios y de las transferencias del gobierno central. Aunque han sido múltiples las medidas a través de las cuales se ha buscado profundizar el proceso de descentralización, lo cierto es que el país está aún lejos de alcanzar un estado óptimo. Aquel en el que se logre un equilibrio de todas las dimensiones que les permita a los gobiernos subnacionales una mayor autonomía y los recursos necesarios para ofrecer a sus habitantes mayor calidad de vida, con menor pobreza y mayor equidad.


Con el fin de tener una perspectiva de largo plazo de las finanzas de municipios y departamentos, este documento tiene el objetivo de presentar la evolución de las principales cuentas de los gobiernos subnacionales durante las dos décadas entre 1996 y 2015. El análisis se realizó por tipo de entidad territorial y por regiones. Se pretende además observar los cambios generados a partir de las diferentes reformas, en las transferencias y regalías, en la situación financiera de las entidades territoriales. El análisis no se limita únicamente a la evolución de las cuentas agregadas de estas entidades territoriales, sino que, en reconocimiento a las significativas disparidades regionales, se presentan los resultados para cada región. Cada una de ellas tiene una base económica y una capacidad de generar ingresos propios diferentes, lo que es determinante fundamental de una realidad socioeconómica distinta para sus habitantes.

 

Los resultados permiten señalar tres grandes cambios en las finanzas territoriales durante las últimas dos décadas: (1) que el proceso descentralizador ha robustecido las finanzas de los municipios y departamentos, especialmente para los primeros a causa de la mayor fortaleza tributaria que han dejado las reformas administrativas y la coyuntura económica nacional; (2) en el ámbito regional se evidencian tendencias similares pero con significativas disparidades, con mayor desventaja para la periferia; (3) aunque la dependencia de las transferencias continua alta, no hay evidencias de una relación negativa entre el crecimiento de las transferencias y las regalías y los ingresos propios de las los gobiernos subnacionales.



Resumen
El panorama de las finanzas de las entidades territoriales en Colombia ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Su dinámica ha estado estrechamente relacionada con la descentralización y las normas que la regulan. Este documento tiene el objetivo de presentar la evolución de las principales cuentas de los gobiernos subnacionales durante las dos décadas entre 1996 y 2015. El análisis se realizó por tipo de entidad territorial y por regiones. Los resultados muestran que el proceso descentralizador ha fortalecido las finanzas de municipios y departamentos, especialmente para los primeros a causa de la mayor fortaleza tributaria que han dejado las reformas administrativas y la coyuntura económica nacional. En el ámbito regional se evidencian tendencias similares pero con significativas disparidades, con mayor desventaja para la periferia. Por otro lado, aunque la dependencia de las transferencias continua alta, no hay evidencias de una relación negativa entre el crecimiento de las transferencias y las regalías y los ingresos propios de las los gobiernos subnacionales. 


Abstract

The context of the Colombian subnational finances have changed during the last years. These changes have been closely related to fiscal decentralization and its regulatory standards. The main objective of this paper is to show the evolution of the subnational governments’ main financial accounts between 1996 and 2015. The analysis is carried out by type of territorial entity and also by regions. Results show that decentralization has actually strengthen municipalities and departments’ finances, especially the former because of the higher tax robustness given by administrative reforms and the national economic situation. At regional level, we found similar trends but significant disparities, with the highest in peripheral regions. On the other hand, even when transfers’ dependency is still high, it is also true that there is no evidence of a negative relationship between transfers and royalties’ growth and the growth of the subnational governments’ own revenues.

Categoría: 
Documentos en elaboración

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English
  Video completo "20 años del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República" (7 minutos 9 segundos)

 

 

  Promo "20 años del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República" (2 minutos 58 segundos)

-