Boletín Económico Regional Nororiente III trimestre de 2017


Serie: 
Boletín Económico Regional
07
Diciembre
2017
Autor o Editor: 
Amilcar Mojica Pimiento
Adolfo Ramírez Moreno
Diego H. Rodríguez Hernández
Karen A. Rubio Ramírez
Luis E. Acero Jiménez
Mery E. Aponte Mariño
Editorial: 
Banco de la República

En el tercer trimestre del año la dinámica económica de Nororiente mantuvo la senda de recuperación iniciada en el periodo abril – junio, no obstante, algunas de las actividades más representativas continuaron en terreno negativo. La explotación petrolera, el área aprobada para la construcción y la producción de huevo mostraron el mejor resultado de 2017 al revertir las caídas reportadas previamente. Aunque reflejaron una merma interanual, el abastecimiento de alimentos, el sacrificio de ganado vacuno, la extracción de carbón, la industria y el comercio de vehículos nuevos (incluye motocicletas) esta fue de menor magnitud frente al consolidado de los tres meses precedentes. Por su parte, la actividad comercial y la ocupación hotelera registraron una relativa estabilidad frente a un año atrás, mientras el sistema financiero y las exportaciones continuaron creciendo a un mayor ritmo, contrario a la movilización aérea de pasajeros y el sacrificio de porcinos que profundizaron las reducciones anteriores. Finalmente, Bucaramanga se mantuvo como la ciudad con la menor tasa de desempleo en el país, al tiempo que Cúcuta prosiguió con los niveles más altos de desempleo e informalidad; y en ambas, así como en Tunja la inflación fue menor a la de septiembre de 2016.

Tipo: 
Publicación trimestral
Categoría: 
Informes y boletines

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English

Búsqueda por zona

BER Bogotá  BER Centro BER Costa Caribe BER Eje Cafetero
BER Noroccidente BER Nororiente BER Suroccidente BER Suroriente 

 
Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

NOTA:
Los boletines están publicados desde el 2003 hasta la fecha. Antes del segundo trimestre del 2006 el Boletín Económico Regional (BER), se llamaba Publicación Notas Económicas Regionales (NER).