Recuadro 3: Comunicaciones de la banca central ante cambios en el impuesto al valor agregado: casos de Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido Y Canadá

Tenga en cuenta

Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.

Autor o Editor
Nicolás Martínez
Mariana Escobar
Juan David Torres
Daniela Pinilla

La reciente reforma tributaria en Colombia, aprobada en diciembre de 2016, con entrada en vigencia a partir de enero de 2017 y plazo máximo de adopción en febrero del mismo año, significa un choque al alza sobre el nivel de precios en gran parte de los productos comercializados en el país. Como se menciona en otras secciones de este informe, se espera un efecto alcista sobre el índice de precios al consumidor (IPC), ya sea porque rubros que conforman el índice fueron objeto directo de la reforma o porque responden de alguna manera a otros rubros gravados (vía costos o indexación).