Proyecto de modernización Depósito Central de Valores DCV - ¿Cuál es el detalle de la participación de las IMF o de los Participantes en las actividades que se presentan en el cronograma?

Pruebas de conectividad:

  • Están planificadas para las Infraestructuras del Mercado Financiero y para aquellos participantes que van a interoperar con el nuevo sistema de información del Depósito en un esquema B2B mediante el uso de mensajería ISO 20022.
  • En términos generales, en una primera instancia, hace referencia a verificar la conectividad IP y el funcionamiento de los certificados digitales. En una segunda instancia y de forma incremental, a los flujos de producción y recepción de mensajes según la tipología y el orden de implementación que determine cada entidad.

Entrenamiento Participantes:

  • El Banco junto con el Proveedor, adelantarán para los participantes una sesión de conceptualización e identificación de los principales cambios para, posteriormente, adelantar las sesiones de entrenamiento sobre el aplicativo.
  • La agenda incluye la visión general funcional, operaciones del mercado primario y secundario, interacción con el sistema de pagos de alto valor, monitoreo y reportes, entre otros. Se considera oportuno mencionar que para facilitar el entendimiento en el nuevo sistema se ha concebido una estrategia compuesta por varias aristas, a saber: entrenamiento, manual de usuario, marcha blanca y los principios de usabilidad y diseño intuitivo con que cuenta el nuevo sistema de información.

Marcha blanca:

  • En cuanto a los Depositantes Directos que van a continuar interactuando con un operador a través de pantalla o interfaz gráfica, es decir, ingresando a través del portal Sebra y utilizando las opciones de los diferentes menús que tendrá el nuevo sistema del DCV, se tiene previsto que las pruebas de conectividad se adelanten en la denominada Marcha Blanca, cuyo principal propósito es simular un segmento o subconjunto de la operatividad de varios días de negocio.

Paso a producción:

  • Los participantes deberán certificar los saldos y operaciones a plazo, un día no hábil, antes de la salida a producción.