Políticas y lineamientos generales de protección de datos personales


En cumplimiento del régimen de protección de datos personales (Ley 1266 de 2008, Ley 1581 de 2012, Decreto 1074 de 2015 y demás normas que los modifiquen, complementen o sustituyan), el BANCO DE LA REPÚBLICA, en su calidad de Responsable del Tratamiento, informa su política y lineamientos generales para la protección de datos personales que le han sido suministrados:


Datos Generales - Responsable

BANCO DE LA REPÚBLICA, NIT No. 8600052167, Oficina Principal: Bogotá D.C.
Contacto: A través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC): puntos de atención presencial, Centro de atención telefónica (Línea gratuita nacional: 01 8000 911745), atención vía web. Para mayor información, consulte la página Web del Banco de la República http://www.banrep.gov.co/atencion-ciudadano en la sección “Sistema de Atención al Ciudadano (SAC)”.


Seguridad de la información

El Banco de la República está comprometido con la seguridad y protección de los datos personales de que es responsable, y sus sistemas de gestión para manejo de información cuentan con las certificaciones vigentes ISO 9001 e ISO/IEC 27001, ésta última referida a la seguridad de la información. Las políticas y estándares del sistema de gestión de la información de la Entidad están enfocadas a proteger la confidencialidad de la información. Algunos de los mecanismos que soportan estas políticas y estándares son: dispositivos de control de acceso y/o autenticación a la red, software para manejar niveles de autorización y monitorear la actividad en los sistemas y registro, entre otros. La conservación de los documentos e información se efectúa en cumplimiento y dentro de los términos señalados en el artículo 55 de la Ley 31 de 1992.

 Para consultar las políticas de seguridad de la información pulse aquí.


Políticas Específicas de Tratamiento de los Datos Personales


Las políticas específicas del tratamiento de sus datos personales proporcionados al Banco de la República con ocasión de sus funciones constitucionales o legales o sus servicios, podrá consultarlas en la reglamentación de la respectiva función o servicio en virtud del cual proporcionó dichos datos a la Entidad. Para consultar la reglamentación: para servicios de Banca Central y servicios culturales (Biblioteca Luis Ángel Arango), pulse aquí; o para acceder al Sistema de Atención al Ciudadano (SAC), pulse aquí.


Finalidad del tratamiento de los datos personales

Los datos personales proporcionados al Banco de la República serán objeto de tratamiento (recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión) para la finalidad específica para la que fueron suministrados, incluyendo la construcción de indicadores y estadísticas para el seguimiento y control de dichos procesos y servicios, los controles de ley y, en todo caso, para dar cumplimiento a sus demás funciones constitucionales y legales de la Entidad.

La finalidad específica del tratamiento de los datos personales suministrados por usted al Banco de la República podrá encontrarla en la reglamentación de la función o servicio en virtud del cual proporcionó dichos datos a la Entidad. Para consultar la reglamentación: para servicios de Banca Central y servicios culturales (Biblioteca Luis Ángel Arango), pulse aquí; o para acceder al Sistema de Atención al Ciudadano (SAC), pulse aquí.

En particular, en relación con la actividad cultural, sus datos personales serán objeto de tratamiento (recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión) con la finalidad de prestar adecuadamente los servicios culturales a cargo de la Entidad (como el Museo del Oro, Red de Bibliotecas, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo Casa de Moneda, Museo Botero y Museo de Arte Miguel Urrutia, junto con las demás colecciones de arte, numismática y filatelia, áreas y centros culturales), divulgar nuestros servicios y productos culturales, programas y eventos culturales, noticias de interés relacionadas con dicha actividad, incluyendo la construcción de indicadores y estadísticas para el seguimiento de esta actividad, controles de ley y, en todo caso, para dar cumplimiento a sus demás funciones constitucionales y legales de la Entidad.


Datos personales de niños, niñas y adolescentes

Es posible que el Banco de la República reciba o haya recibido datos de niños, niñas y adolescentes que acceden a sus servicios, especialmente los de naturaleza cultural, por lo que el suministro de sus datos personales es de carácter facultativo.
El Banco de la República velará por el uso adecuado de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes y respetará en su tratamiento el interés superior de aquellos, asegurando la protección de sus derechos fundamentales y, en lo posible, teniendo en cuenta su opinión como titulares de sus datos personales.


Datos personales sensibles

Dado el alcance de algunas funciones, servicios y actividades del Banco, es posible que reciba datos personales sensibles frente a los cuales se advierte que su suministro es de carácter facultativo y, en caso de suministrarlos, su tratamiento se efectuará con las finalidades antes mencionadas.

Para controlar y registrar el ingreso, permanencia y salida de las instalaciones de la Entidad en desarrollo de nuestro sistema de seguridad, se hace necesario el registro de datos personales, lo que puede incluir el suministro verbal de datos básicos de identificación, la toma de una fotografía, huella, y la utilización de medios de videovigilancia, según el caso. En estos eventos, mediante carteleras o avisos o verbalmente, según el caso, se informará la finalidad y el tratamiento de los datos así recaudados.


Ejercicio de los derechos de los titulares de los datos personales

Los titulares de los datos personales, podrán acceder, conocer, actualizar y rectificar dichos datos; ser informados sobre el uso dado a los mismos; presentar consultas y reclamos sobre el manejo de dichos datos; revocar la autorización o solicitar la supresión de sus datos, en los casos en que sea procedente, y los demás derechos que le confiere la Ley.

Para ejercer su derecho fundamental de habeas data podrá emplear los mecanismos de contacto informados por el Banco o a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC): puntos de atención presencial, Centro de atención telefónica (Línea gratuita nacional: 01 8000 911745), atención vía web. Para mayor información, consulte la página Web del Banco de la República http://www.banrep.gov.co/atencion-ciudadano en la sección “Sistema de Atención al Ciudadano (SAC)”.

Los procedimientos y términos para la atención de consultas, reclamos y demás peticiones referidas al ejercicio del derecho de habeas data seguirán lo dispuesto en la Ley 1266 de 2008 y los principios sobre protección de datos contemplados en la Ley 1581 de 2012.

 

Fecha de entrada en vigencia

La fecha de entrada en vigencia de las presentes  políticas de protección de los datos personales, es el 18 de junio de 2013.
 

 Carta de trato digno al ciudadano que accede a los servicios o información del Banco de la República de Colombia  

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English