Reporte de Mercados Financieros - Primer trimestre de 2017

Autor o Editor
Hernando Vargas
Pamela Cardozo
Juan Sebastían Rojas
José Vicente Romero
Juan Sebastián Lemus
Diego Alejandro Martínez
Andrés Mauricio Mendoza
María Fernanda Reyes
Luis Alejandro Rojas
Tatiana Venegas
Daniel Ricardo Vergara
Valeria Roberto
Fecha de publicación

El Banco de la República (BR) genera información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la difusión al público. En particular, el Reporte de Mercados Financieros está enmarcado dentro del principio de difusión al público y contribuye a cumplir con el servicio que presta el Banco de ofrecer información e investigación económica de calidad.

En línea con lo anterior, este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales. Adicionalmente, el reporte señala los principales factores que permiten explicar el comportamiento de dichos mercados así como sus interacciones. El reporte también presenta una descripción de los principales cambios en política monetaria y decisiones de los bancos centrales a nivel mundial.

Durante el primer trimestre de 2017 (1T17), el dólar estadounidense se debilitó frente a sus principales cruces y frente a las monedas de los países emergentes como consecuencia de la incertidumbre sobre la efectividad de algunas de las propuestas de política económica anunciadas por el Gobierno de los EE. UU, la reducción de las expectativas sobre el ritmo de incrementos de la tasa de fondos federales y un aumento de flujos hacia economías emergentes. En este contexto, la curva de rendimientos de los bonos del tesoro de los EE. UU. se aplanó. Por su parte, los títulos de deuda pública interna y externa de los países de la región se valorizaron, en línea con el comportamiento favorable de los commodities, la reducción de la percepción de riesgo hacia la región, las entradas de inversión extranjera de portafolio y mejoras en algunos de sus fundamentales macroeconómicos. Finalmente, en cuanto al mercado de renta variable, a nivel global los índices accionarios se valorizaron. No obstante, el desempeño fue mixto según la región que se analice al igual que el impacto de diferentes eventos que repercutieron los frentes político, cambiario, comercial, entre otros.

El documento se divide en ocho secciones, siendo esta introducción la primera. La sección dos presenta un resumen ejecutivo del documento. En la sección tres se presenta una descripción de los hechos más importantes en el entorno económico internacional. Posteriormente, en la sección cuatro se presenta el comportamiento de los principales indicadores de percepción del riesgo a nivel local. En la sección cinco se presenta una descripción del mercado cambiario a nivel global y local. En la sección seis se presenta un análisis del mercado monetario y el de renta fija a nivel global y local. Adicionalmente, en la sección siete se describe el comportamiento del mercado primario de deuda privada local. Finalmente, en la sección ocho se analiza el comportamiento de los mercados accionarios a nivel regional y local.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros