Preguntas y respuestas sobre la intervención anunciada del BANREP en el mercado cambiario

1. ¿Qué son las reservas internacionales y cuál es el nivel actual?

Las reservas internacionales son los activos líquidos en el exterior controlados por la autoridad monetaria. Para que un activo externo se considere como reserva debe estar bajo el control directo y efectivo de la autoridad monetaria y debe tener una disponibilidad de uso inmediata. Mantener reservas internacionales facilita la operación de los pagos internacionales de Colombia y el acceso del Gobierno y del sector privado a los mercados internacionales de capitales. A agosto 31 de 2018 las reservas internacionales netas alcanzaron un valor de 47.537 millones de dólares.

2. ¿Cuál es el régimen de tasa de cambio en Colombia? ¿Cuáles son sus ventajas?

En Colombia, el régimen de tasa de cambio es flexible. En un régimen con flexibilidad cambiaria la tasa de cambio opera como una variable de ajuste ante los choques que recibe la economía, reduciendo la volatilidad de las tasas de interés y de la actividad económica. En segundo lugar, la flexibilidad cambiaria permite  utilizar de forma independiente la tasa de interés como un instrumento para acercar la inflación y el producto a sus valores deseados. En tercer lugar, la flexibilidad cambiaria reduce los incentivos a la toma excesiva de riesgo cambiario por parte de los agentes de la economía, lo cual es vital para mantener la estabilidad financiera.

3. ¿Hay un nivel de equilibrio de la tasa de cambio nominal o real que desee alcanzar la JDBR?

No. El programa anunciado no está encaminado a generar una depreciación de la moneda.

4. ¿Qué es la LCF?

La Línea de Crédito Flexible (LCF) es un instrumento creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que sólo tienen acceso países con  fundamentos económicos muy fuertes y marcos institucionales de política económica sólidos, con de fin de brindarles apoyo en episodios de tensión externa. Puesto que está restringida a países con sólidos marcos de política monetaria, no implica ninguna condicionalidad por parte del FMI y su acceso es de carácter inmediato. La LCF fue aprobada por el FMI el 25 de mayo de 2018 por un monto de Derechos Especiales de Giro (DEG) 7.848 millones (aproximadamente US$11.000 millones).


5. ¿Qué implica la intervención en el mercado cambiario para la política monetaria?

Al comprar reservas internacionales, se entrega liquidez en la moneda local a la economía a cambio de las divisas. En ocasiones esta liquidez puede ser superior a la que se demanda al BANREP a la tasa de interés de intervención. En estos casos, para evitar que la tasa de interés del mercado se ubique por debajo de la tasa de interés de política, el Banco Central debe recoger liquidez. Esto se puede hacer a través de varios instrumentos, como depósitos remunerados del Gobierno o de los bancos en el Banco Central o venta del portafolio de bonos públicos en poder del Banco Central.

6. ¿Qué son las opciones put de acumulación de reservas?

Son contratos que le dan la opción a las entidades participantes de la subasta de vender dólares al BANREP en un momento posterior siempre y cuando se cumpla la condición de ejercicio.

7. ¿Cómo funciona el mecanismo?

En los escenarios en los cuales se da la condición de ejercicio, es decir cuando la TRM vigente se encuentra por debajo de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles, las entidades pueden entregar dólares de EEUU al BANREP a cambio de pesos, los cuales se liquidan a la tasa de cambio representativa del mercado vigente. Las opciones son de tipo americano, lo que significa que las entidades pueden ejercer su derecho de vender dólares al BR en cualquier momento durante la vigencia del contrato y siempre y cuando se cumpla la condición de ejercicio. El primer día en que potencialmente se podrían hacer las ventas es el día hábil posterior a la subasta. La opción se podrá ejercer total o parcialmente. En el caso de uso parcial, el saldo se podrá ejercer cualquier día de lo que resta del plazo original de la opción en que esté activa la condición de ejercicio.

8. ¿Cómo funciona el esquema de la subastas?

El derecho de la opción put se adquiere con el pago de una prima en moneda legal, cuya unidad será pesos por cada mil dólares. El BANREP recibe la prima ofertada por las contrapartes de las operaciones y se ordenan dichas posturas de mayor a menor. La tasa de corte de la subasta se determina en el punto donde los montos totales demandados son iguales al monto ofrecido. La tasa de la última oferta que se asignaría se aplica para todas las demás posturas.

9. ¿Qué entidades pueden venir a las subastas de opciones del BANREP?

En términos generales las entidades que pueden comprar las opciones de intervención cambiaria del BANREP son los establecimientos bancarios, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento, con patrimonio técnico igual o superior al capital mínimo que debe acreditarse para la constitución de una corporación financiera. Específicamente, el BANREP podrá vender las opciones put para acumulación de reservas a los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) de que trata el numeral 1 del artículo 8 de la Resolución Externa 1 de 2018, que estén inscritos en el Banco de la República conforme al artículo 7 de la mencionada resolución, así como con la Nación-Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Adicionalmente, estas entidades deberán mantener instrucciones permanentes con el BR conforme a lo establecido en el numeral 6 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-143.

10. ¿Las opciones se pueden negociar en el mercado secundario?

Las opciones podrán negociarse entre agentes autorizados para estas operaciones a través del envío al BANREP de mensajes SWIFT tal como se indica en el Manual de Cambios Internacionales.

11. ¿Cuál es la duración del programa de acumulación de reservas?

No existe una duración predefinida del programa y la JDBR lo evaluará con base en la información disponible.

12. ¿Cuántas subastas se van a realizar?

No existe un número de subastas predefinido y la JDBR lo evaluará con base en la información disponible.

13. ¿Cada cuánto se van a realizar las subastas?

Mensualmente.

14. ¿Por qué este programa se va a hacer a través de opciones put?

Porque, como lo dice el comunicado, el BR busca acumular reservas minimizando el impacto en la tasa de cambio.

15. ¿Existen preocupaciones de que el mecanismo genere presiones devaluacionistas?

Este programa no está encaminado a generar una depreciación de la moneda. Por esta razón, el mecanismo que se empleará para adquirir las reservas será el de subastas de opciones “put” para vender dólares de Estados Unidos al Banco de la República. Esto previene que el Banco realice compras en períodos de presión al alza de la tasa de cambio.

16. ¿Se va a esterilizar? ¿Cómo y cuándo?

Para garantizar la compatibilidad de la intervención cambiaria con la estrategia de inflación objetivo, las compras y ventas de divisas son esterilizadas en la medida necesaria para estabilizar la tasa de interés de corto plazo en el nivel que la JDBR considere coherente con el cumplimiento de la meta de inflación y con la evolución del producto alrededor de su nivel potencial.